sábado, 3 de febrero de 2018

Creando un Pulmón Ecológico al Norte de Lima

Lima figura, junto con la egipcia El Cairo, entre las más grandes ciudades del mundo ubicadas en una zona desértica.

Esa circunstancia, además de la inadecuada planificación urbana, también la ha llevado a ser, lamentablemente, una de las ciudades con menos áreas verdes por habitante. Y es sabido que estas son vitales para ayudar a absorber el dióxido de carbono (el famoso CO₂) y otras emisiones contaminantes y mantener limpio el medio ambiente.

A tal efecto, resulta grato comprobar lo que viene haciendo la Municipalidad de Lima al estar propiciando el crecimiento del denominado Albergue de Árboles, ubicado en el distrito de Ancón, a la altura del kilómetro 42 de la carretera Panamericana Norte.

Como se explica en el video adjunto, allí están siendo sembradas numerosas especies arbóreas, para que poco a poco constituyan el bosque previsto, que tendrá la importante extensión de 116 hectáreas.

Lo más reciente en el marco de dicha iniciativa lo ha constituido la recepción de más de cien árboles que habían sido retirados de la zona donde se viene construyendo el intercambio vial El Derby (en el distrito de Surco) y que a partir de ahora tendrán una renovada vida en el mencionado albergue y futuro nuevo pulmón ecológico de Lima.


Ojalá continúen estos esfuerzos en nuestra capital, pero especialmente por parte de cada uno de sus habitantes, para que los indispensables árboles no sólo puedan ser contemplados en los parques y otros espacios públicos, sino en cada calle, contribuyendo de una manera mucho más cercana, directa y masiva con la tarea de mejorar el aire de Lima.

Fotos: Municipalidad de Lima

2 comentarios:

  1. Por que siembran palmeras??? Y encima son las que crecen en la selva...
    Por que no crean bosques costeros con plantas nativas de la costa?
    Miami = Iquitos
    Dejen de tratar de recrear Miamis en el desierto porfavor.
    Lima es como el sur de texas, arizona, nuevo mexico, california, iberia sur, arabia saudita, Egipto.
    En el Cairo no estan haciendo reforestacion con palmeras de selva...
    Toda el agua de Taboada deberian bombearla a esa zona, asi como hace el Cairo, ya tienen un bosque nuevo del tamano de belgica, deberian ir a verlo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando tengas un momento mira este video, ojo este video es del 2013, y ya el area en epoca era inmensa, ahora debe estar mas grande aun.
    Egypt: The Amazing Forest in the Desert | Global 3000
    https://youtu.be/EOSFKGay5Hg
    Esto deben hacerse en todas las ciudades Peruanas, sobre todo las costeras, tremendos bosques lindisimos que se puede crear, no solo recreativos sino tambien productivos, full especies nativas.
    Lima facilito podria tener todos sus cerros verdes, un cordon inmenso de bosque que incluya todas las pampas del sur, es mas el agua eventualmente se filtra al punto que puedes potabilizarla luego de extraerlas de los pozos cotas mas abajo, filtrado natural.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog