sábado, 3 de febrero de 2018

Principales Puertos Peruanos 2017

Tal como el 2016, el año 2017 fue muy positivo para el comercio exterior peruano, pues tanto las importaciones como las exportaciones crecieron significativamente, en términos nominales y en volúmenes.

Y eso último permitió que prácticamente todos nuestros puertos de uso público (a los que nos referiremos en esta nota, pues no tendremos en cuenta a los de uso privado) incrementaran su movimiento, tal como veremos a continuación, gracias a las cifras recientemente publicadas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

En efecto, según esta entidad, la carga total movilizada por esos terminales varió 10.6% en el último año, pasando de 44.2 millones de toneladas en el 2016 a 48.9 en el 2017. De ese total, cerca del 50% correspondió a contenedores, y el resto a mercancía no contenedorizada, granel sólido, granel líquido o carga rodante.

Los contenedores constituyen la forma más moderna y eficiente de movilizar la mercadería en los puertos, por lo que la tendencia mundial es a aumentar su protagonismo. Así lo viene haciendo el Perú, donde su participación en las cifras totales ha pasado de 41.3% en el año 2010 a la mencionada en el párrafo anterior. En conjunto, nuestros terminales movilizaron 2,519,026 TEU (contenedores de 20 pies de largo), cifra mayor en 9.6% a la del año anterior.

Luego de esta introducción, veamos cuáles son nuestros principales puertos, ordenándolos según el total de carga que movilizan.

1. El primero es el Callao (visible en la primera foto), que además es el más importante del Pacífico sudamericano. En el 2017 movilizó 31.4 millones de toneladas de carga (64.2% del total nacional). En cuanto a contenedores, embarcó y desembarcó 2'250,224 TEU (89.3% del total nacional), con un alza de 9.5% respecto del año 2016.

Del referido total, 1'247,259 TEU (55.4% del total del puerto) fueron movilizados por el Muelle Sur (operado por Dubai Ports World y dotado de siete grúas pórtico de muelle), en tanto que 1'002,965 TEU (44.6%) lo fueron por el Muelle Norte (operado por APM Terminals y poseedor de seis grúas de dicho tipo. Ambos incrementaron su movimiento en 9.5%.

2. El segundo terminal más importante es el de Matarani, ubicado en el sureño departamento de Arequipa, operado por Santa Sofía Puertos, y sin duda uno de los más modernos y mejor equipados del país. En el 2017 movilizó carga por 6.9 millones de toneladas (7.9% más que un año antes), principalmente granel sólido en la forma de minerales (6.1 millones de toneladas), cosa que hace por su modernísimo muelle especializado en ese tipo de carga. En cuanto al movimiento de contenedores, tuvo un incremento de 2.5% respecto del año previo, con un registro de 18,183 TEU, ratificándose como el tercero en dicho rubro a nivel nacional.

3. Le sigue el liberteño Salaverry (operado por la estatal Enapu), que al haber movilizado 2.66 millones de toneladas (25% más que en el 2016), recuperó el tercer puesto que le había arrebatado Paita. Dicha carga estuvo representada principalmente por graneles sólidos (93% del total). En cuanto a contenedores, sólo movilizó 1,931.
Como vimos en otra nota, este puerto tiene en agenda una importante modernización y ampliación, derivada de una iniciativa privada. Esta contempla la construcción de un gran muelle de contenedores con grúas pórtico, y un equipamiento muy completo. Además, hará frente al permanente problema del arenamiento.

4. Luego se ubica Paita, en Piura, con una cifra de 2.11 millones de toneladas (que implicó un retroceso de 1.7%). Al igual que el Callao, este puerto se basa en los contenedores, que dan cuenta de la mayor parte de su movimiento. Sus 228,367 TEU del año 2017 (4.2% más que en el 2016) lo posicionan, sin discusión, como el segundo puerto peruano en movimiento de estas grandes cajas metálicas. Tal situación se explica por su importante y moderna infraestructura, en la que destacan un gran muelle y patio para contenedores, así como dos grúas pórtico de muelle y cuatro de patio.

5. El quinto es el General San Martín, en Pisco, cuyo movimiento aumentó 15.6%, hasta 1.64 millones de toneladas. El 81% de la carga de este terminal, que en abril del año 2013 fue concesionado al Consorcio Paracas, correspondió a graneles sólidos. Su flujo de contenedores creció espectacularmente (505%), de 2,050 a 12,408 TEU, con lo que se situó en el cuarto lugar nacional.

6. El sexto en la relación es el fluvial Iquitos, situado en la selva amazónica, que movilizó 389,240 toneladas (4% más que en el 2016). En lo que respecta a contenedores, prácticamente estuvo inoperativo, pues apenas registró el movimiento de 1 TEU.

7. El séptimo es Ilo, situado en Moquegua. Este pequeño puerto (cuyo espigón, vecino al de Southern, se observa en la parte baja de la foto adjunta) registró un movimiento total de 318 mil toneladas (15% más que en el 2016), correspondiendo la mayor parte del mismo (65%) a graneles sólidos. En cuanto a contenedores, sus 6,672 TEU lo sitúan en el quinto lugar nacional.

8. El octavo es el puerto LPO (Logística Peruana del Oriente) de Pucallpa. El terminal, del Grupo Romero e inaugurado hace dos años, movilizó 186,577 toneladas, cifra 19% mayor que la del 2016. En cuanto a contenedores, ratificó haberse convertido en el más importante de la amazonía, al movilizar 1,207 TEU (150% más que en el 2016).

9. El último de la lista es el estatal puerto de Yurimaguas (situado sobre el río Huallaga, en el departamento de Loreto), que movilizó mercadería por 124 mil toneladas (67% más que el año previo). Pero el interés en la zona ahora está puesta en el mucho más grande y moderno puerto privado de Yurimaguas-Nueva Reforma, que en su segundo año movilizó 16,779 toneladas.

Los demás puertos tuvieron un dinamismo mucho menor. Chimbote, terminal ancashino que a diferencia de los demás de la presente lista no está catalogado como de alcance nacional, sino sólo regional, y que se halla muy vinculado a la actividad industrial pesquera (producción de harina de pescado), contabilizó un movimiento total de apenas 60 mil toneladas.

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