lunes, 26 de febrero de 2018

Metro de Lima: un Interesante Video de la Línea 1

La empresa peruana Graña y Montero, socia de la argentina Ferrovías en la operación de la Línea 1 del Metro de Lima, acaba de presentar este interesante vídeo, en el que hace algunos alcances acerca de esta.


Por ejemplo, brinda detalles acerca del gran patio taller de Villa El Salvador, hoy convertido en uno de los más modernos de Latinoamérica. Allí, el año 2013 se inauguró un taller de mantenimiento mayor con tecnología de última generación, que permite efectuar adecuada y eficientemente procedimientos correctivos y de overhaul.

También informa que en junio del 2014 la línea obtuvo la certificación ISO 9001 2008 (referida a sistemas de gestión de calidad), en los ámbitos de operación y conservación de su infraestructura ferroviaria, su material rodante y su sistema eléctrico.

Asimismo, hace saber que el año 2015 el consorcio emitió bonos por S/ 629 millones (US$ 204 millones al cambio de entonces), con los cuales obtuvo financiamiento para inversiones como las mencionadas y otras.

Esas inversiones han devenido imprescindibles, considerando que la línea afronta una demanda muy superior a la inicialmente estimada (en el 2015 hubo la que se esperaba recién en la década del 2030).

Y a eso apuntó la adenda firmada en julio del 2016, gracias a la cual ya están arribando nuevos trenes, que a fines de este año permitirán duplicar el tamaño de la flota y a fines del siguiente tener la totalidad de ella con trenes de seis coches. Por ese acuerdo también se hará ampliaciones en las cinco estaciones más importantes, se hará mejoras en los dos patios talleres, se aumentará enlaces en la ferrovía y se reforzará el sistema eléctrico de la línea.

Sin duda, son muy importantes las inversiones efectuadas por el consorcio, en una obra que ya ha permitido mejorar significativamente el sistema de transporte de la capital, y lo hará aún más cuando los planes aquí mencionados queden concretados. Obviamente, eso no deberá ser atenuante ni impedimento para que Graña y Montero afronte, como corresponde, las consecuencias derivadas de su involucramiento en el grave caso de corrupción del que actualmente tenemos conocimiento los peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog