jueves, 15 de febrero de 2018

PBI 2017, con Modesto Crecimiento de 2.5%

Con un ínfimo crecimiento de 1.32% en diciembre, que demostró que la anunciada recuperación del último trimestre no pasó de ser un buen deseo, la economía peruana cerró el año 2017 con un modesto avance de 2.50%, el segundo más bajo de los últimos ocho años.

Con ello, acumuló 101 meses de expansión ininterrumpida. Así lo hizo saber hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En diciembre, la Pesca fue determinante en el resultado global, pues con su enorme caída productiva -66.87%) influyó sobremanera en la debacle del sector más importante, la Manufactura, llevándolo a retroceder nada menos que 12.50%.

Al margen de ello, hubo un buen desempeño de la mayoría de los diversos sectores, con el Agropecuario avanzando 11.47%, la Construcción 6.62%, Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información 6.35% y Minería e Hidrocarburos 5.55%

El muy importante Comercio avanzó débilmente (1.93%), en tanto que Electricidad, Gas y Agua retrocedió 0.63%.

Así las cosas, la contribución sectorial al dato anual fue la siguiente:

Los sectores o rubros de mayor aporte fueron Otros Servicios (0.50 puntos de los 2.50 logrados por el PBI), Minería e Hidrocarburos (0.42), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.37) y Derechos de Importación y Otros Impuestos a los Productos (0.33).

Por su parte, la Pesca aportó mínimamente (0.02 puntos), y la Manufactura más bien restó (0.03).

Si bien el dato global resulta bastante decepcionante, por su insuficiencia frente a los requerimientos de nuestro proceso de desarrollo, no es motivo para incubar pesimismo, pues ocurre en un contexto en el que buena parte de los sectores vienen mostrando comportamientos aceptables e inclusive bastante positivos, con varios de ellos, como la Minería e Hidrocarburos, la Construcción, y también las exportaciones, transitando por una fase de fuerte reactivación. La Manufactura, lamentablemente, demostró excesiva dependencia de la muy volátil Pesca, y con ello, y por ser el sector de mayor peso, influyó de forma determinante en el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog