viernes, 9 de febrero de 2018

Una Segunda Línea de Transmisión para San Martín

La interconexión eléctrica es una de las claves para el desarrollo nacional, habida cuenta de las enormes posibilidades que esta fuente de energía abre para quienes logran acceder a ella.

Por ello, es grato comprobar que nuestro país no se detiene en este afán. El paso más reciente en tal sentido lo acaba de dar hoy, con la inauguración de una línea de transmisión que, naciendo en el departamento de Cajamarca, ha comenzado a proveer al oriental San Martín, ubicado en la denominada ceja de selva o selva alta.

La línea, que está sostenida por 848 torres, es de 220 kilovoltios (KV), excelente capacidad con la que podrá cumplir bien sus objetivos. Su recorrido, de más de 370 kilómetros, se inicia en la subestación Carhuaquero, prosigue por las de Cajamarca Norte y Caclic (ubicada en el departamento de Amazonas) y culmina en la de Moyobamba. Su ejecución, que demandó más de US$ 156 millones, estuvo a cargo de la empresa Cobra, que se adjudicó la concesión por treinta años.


Con ello, la capital de San Martín refuerza su disponibilidad energética, pues la línea en mención es de mayor capacidad que la actualmente existente, que llega desde la sierra central y es de 138 KV. Además, se pone en condición de abastecer adecuadamente a la lejana Iquitos, la única capital departamental que no está conectada eléctricamente con el resto del país, y que en pocos años lo estará, gracias a la línea a 220 KV que, partiendo desde Moyobamba, está en plena ejecución.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog