domingo, 11 de febrero de 2018

BCR: Economía Peruana con Sólidos Fundamentos

"La economía peruana mantiene sólidos fundamentos macroeconómicos para afrontar posibles escenarios de volatilidad en los mercados financieros internacionales." Eso es lo que acaba de decir textualmente, en su documento denominado Informe Monetario Febrero 2018, el BCR.

Y para sustentarlo presentó los cuadros y gráficos que mostramos aquí.

El primer cuadro se refiere en su parte inicial al considerable nivel de las reservas internacionales netas (RIN), que, como se observa en el siguiente gráfico, el año 2017 superaron los US$ 63 mil millones.

El cuadro compara dicho abultado monto con lo que representa frente a diversos indicadores clave. Frente al PBI, por ejemplo, representó el 30%, el nivel más alto de América Latina. Frente a la deuda externa de corto plazo representó nada menos que el 499%, y frente a la deuda externa de corto plazo más el déficit en cuenta corriente, el 392%. Todos esos niveles fueron muy superiores a los del año 2011.

Y en su parte final el cuadro compara el monto de la deuda externa de mediano y largo plazos con el PBI. El nivel del 2017, de 32.9%, si bien bastante mayor que el del año 2011, es muy aceptable y totalmente manejable, como lo reconocen en sus informes las agencias calificadoras de crédito, y como se comprueba al comparar con los otros países de la región e inclusive con los países desarrollados. Cabe señalar, además, que la deuda externa pública ha crecido muy poco, pues la mayor parte del aumento corresponde al sector privado.

La relativamente cómoda situación de las finanzas públicas se confirma con las siguientes dos imágenes.

La primera muestra el escaso crecimiento de la deuda pública bruta (y también de la deuda neta), que en el año 2011 equivalía al 22.3% del PBI y en el 2017 representó el 24.8% de dicho indicador.

La segunda, por su parte, permite constatar que ese ratio es bastante menor al que exhiben muchos otros países latinoamericanos.

En suma, los indicadores reseñados, y otros igualmente importantes, como el considerable saldo positivo de la balanza comercial, avalan lo dicho por el BCR y consignado en el párrafo inicial de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog