domingo, 11 de febrero de 2018

Ya hay TLC con Australia

Las negociaciones para lograr un tratado de libre comercio (TLC) entre Australia y el Perú avanzaron de una manera realmente muy veloz.

En efecto, estas se iniciaron recién a mediados del año pasado, y en noviembre se dieron por exitosamente concluidas, en una ceremonia llevada a cabo en el marco de la cumbre de la APEC en Vietnam.

Y hoy se puso el broche de oro a ese expeditivo proceso, con la firma del acuerdo por parte de los ministros de comercio exterior, en Canberra, capital de ese gigantesco país océanico.

Tal como lo señala el comunicado del MINCETUR que aquí adjuntamos, el flamante tratado, considerado el más ambicioso hasta ahora firmado por nuestro país, intensificará el intercambio de bienes, servicios e inversiones. En virtud de este, Australia desgravará de inmediato más del 96% de sus aranceles, en tanto que el Perú hará lo propio con el 93% de los suyos. Al cuarto año, casi la totalidad de nuestros productos ingresarán libremente, lo que será de gran provecho para nuestras empresas, no sólo las grandes, sino también las pymes.

De esta manera el Perú, en su afán de acceder a nuevos mercados, sigue estableciendo TLC con las principales economías del mundo. Ya lo ha hecho con las de Estados Unidos, la Unión Europea, China, Japón, Canadá, Corea y muchas más, y hoy lo hace con la decimotercera más grande, poseedora de un PBI de US$ 1.39 billones, siete veces mayor que el nuestro.


Australia es, además, una gran potencia minera, y uno de los países de mejor educación del mundo, y sus inversiones en el primer campo y su colaboración en el segundo sin duda le serán muy útiles a nuestro país.

Nota: el texto de este artículo fue modificado el 12 de febrero, para incluir lo señalado en el comunicado del MINCETUR, recién publicado.

1 comentario:

  1. Que le puede vender Peru a Australia?
    Australia mas parece un Peru pero modernisimo.
    Gigantesco y vacio, subpoblado, igual al Peru.
    Exporta casi lo mismo que exportamos nosotros, mineria, alimentos, y hacia el Asia en su mayoria ahora.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog