viernes, 16 de febrero de 2018

Importante Plan para Afianzar Poechos

La piurana represa de Poechos, construida en los años 70 y conformante del sistema hidroenérgético Chira-Piura, es la más grande del Perú.

Lamentablemente, su capacidad de almacenamiento, que llegaba a 885 millones de metros cúbicos (mm3) al ser inaugurada, ha venido decreciendo sostenidamente, por el natural proceso de sedimentación de los lodos que fluyen con el río y se van acumulando en su lecho. Por tal razón, ya sólo es capaz de embalsar la mitad de su capacidad inicial.

Felizmente, ya está en marcha una solución, que no sólo permitirá que siga siendo protagonista en el agro piurano (que hoy es mucho más potente que hace cuarenta años y por ende requiere más agua), sino también hará posible que mejore su capacidad de regulación, para ayudar a evitar las inundaciones provocadas por fenómenos naturales tan devastadores como los registrados en los últimos años.

Esta consiste en elevar un metro la altura de su muro de contención, que actualmente tiene 48 metros. Ese pequeño añadido de concreto armado, a lo largo de los 8,690 metros de este, será suficiente para permitirle incrementar su capacidad de almacenamiento en considerables 200 mm3, que es lo mismo que embalsa una represa tan importante como la de Pasto Grande en Tacna.

El proyecto, que ya está en ejecución por parte del Consorcio Hidráulico Poechos, quedará concluido aproximadamente en julio. Pero eso no será todo, pues la inversión involucrada, de S/ 140 millones (US$ 43 millones) también incluirá la reconstrucción del aliviadero de emergencia en el dique fusible de la presa y la instalación de seis compuertas radiales de cinco metros de altura por catorce de ancho para la salida controlada del agua, proyectos estos que demandarán varios meses más de trabajos.

Gracias a estos importantes trabajos en la gran represa, la capacidad agraria del cálido departamento de la costa norte, y uno de los más destacados del país en la materia, se verá significativamente mejorada.

1ra Foto: Google Earth
2da y 3ra Fotos: Noticias Piura

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog