domingo, 11 de febrero de 2018

Tras Cinco Años de Caída, se Recuperaron los Términos de Intercambio

Los términos de intercambio, dados por la relación entre los precios de las exportaciones y de las importaciones, registraron una alentadora recuperación en el año 2017, al avanzar 7.3% frente al año anterior.

Ello, lógicamente, le  vino de maravillas a las exportaciones, que, como vimos aquí, crecieron 21.3%, no sólo por la referida mejora de precios, sino también por el incremento de los volúmenes vendidos.

El buen dato de los términos de intercambio en el 2017 se explica por el incremento de 13.1% por parte del índice de precios de las exportaciones. El de las importaciones, por su parte, sólo avanzó 5.4%, permitiendo la referida ganancia neta en cuanto a precios.

Con ello, el índice de los términos de intercambio, que tuvo un registro de 93.7 puntos en enero, y tras una gran mejora se empinó hasta los 104.5 en diciembre, se ubicó en un nivel promedio de 98.3 en el 2017.

Ese es el mejor nivel de los últimos tres años. Ciertamente, está muy lejos del más alto de todos, que tuvo lugar en el 2011, cuando el índice promedió los 112.8 puntos, alcanzando su pico en agosto, con 115.4. Pero es bastante adecuado para nuestros requerimientos, como lo está demostrando el fuerte crecimiento que vienen alcanzando nuestro comercio exterior en general y nuestras exportaciones en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog