martes, 27 de febrero de 2018

Inmigración Tratada con Inteligencia

Como ya lo hemos señalado reiteradamente en nuestro blog (la última vez fue aquí), nos parece muy bien que el Perú abra las puertas a los venezolanos que huyen de la catástrofe socioeconómica desencadenada en su país por el nefasto régimen instalado allí desde 1999.

No sólo por una cuestión de humanidad, tratándose de personas que llegan en una situación desesperada (porque el desastroso gobierno chavista destrozó la economía y las oportunidades productivas y laborales), sino también por elemental reciprocidad, teniendo en cuenta que Venezuela recibió a miles de peruanos que huyeron cuando el Perú transitó por cataclismos parecidos, perpetrados por gobiernos estatistas y populistas, entre fines de los años 60 y de los años 80.

Pero también por razones como las expuestas hoy en el diario El Comercio, en el excelente artículo titulado Sean Bienvenidos, Venezolanos. Con un enfoque de economista liberal que sin duda compartimos, el autor habla de las bondades del esquema que ha adoptado nuestro país para con estos inmigrantes (el Permiso Temporal de Permanencia-PTP), y sugiere que sea ampliado para que abarque a más personas, y también imitado por otros países, habida cuenta que la diáspora venezolana continuará. Por lo demás, no se trata, dice, de un esquema inventado por el Perú, pues anteriormente ha sido implantado, con mucho éxito, en Jordania y Turquía, para afrontar la oleada de inmigrantes que produjo la crisis de Siria.

Al permitir que laboren de manera formal, ese esquema permite que los inmigrantes, lejos de convertirse en una carga para el país (lo que ocurriría si se les impidiera laborar), salgan adelante por su propio esfuerzo, que es exactamente lo que la gran mayoría de ellos desea hacer. Con eso se benefician tanto esas desesperadas personas como nuestros propios países, con una solución que, además de humanitaria, solidaria y ética, resulta económicamente favorable para todos, pues, como bien dice el autor, los salarios no se caerán y más bien la economía recibirá un nuevo impulso proveniente de personas que en un gran porcentaje arriban con un buen bagaje cultural, buenas capacidades laborales y enormes ganas de salir adelante.

Por lo demás, no hay que olvidar que el Perú es un país de gran potencial de crecimiento, que sólo en los últimos años se desaceleró. Acercando un poco más su tasa de expansión a las que disfrutó en años recientes no tendrá mayor problema en captar tanto a los miles de peruanos que año tras año se incorporan al mercado laboral como a los venezolanos que deseen seguir instalándose aquí.

Foto: Migraciones

8 comentarios:

  1. PPK deberia ir a Venezuela y poner un modulo de empleo para profesionales de todo nivel, soldadores, medicos, ingnieros etc.
    Asi hacen los estados de gringolandia y las provincias de canada pa "robarse" trabajadores de otros estados.
    Antes que se los robe otros, tenemos un deficit inmenso de profesionales de la salud en peru, no se que esperan pa traer doctores especialista.
    Le falta al viejito mas impulso, tremenda oportunidad, le sacas profesionales listos, sin pasar po pagarles las carreras ni maestrias.

    Otrod etalle importante, hay homologaciond e titulos y les pides revalidar, que tonteria es esa, si ya se acepto la homologacion, trabaja directo con su titulo de su pais, punto, lo demas es burocracia ladrona.

    Venga venezuelas, al menos inyecten 1 millon de ustedes en nuestro pais, tremendo pais inmenso y subpoblado.

    Aqui en el norte hay chamba de sobra.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo siempre diariamente me doy la molestias de revizar tus post,pero concerniente a la migracion venezolana, tus datos son relativamente véraces y otra son oipiniones tuyas( que venezuela ayudo a los peruanos en los 60-80) y que por tal movito segun Ud nosotros tenemos la obligacion historica y moral de ayudarles reciprocamente!!!hummm, yo pense que eras inteligente e informado, no puedes decir eso,,no hay comparacion alguna,en los 60-80 los venezolanos nunca nos ayudaron, los peruanos para emigrar a venezuela nos pedian requisitos que eran dificiles de cumplir(visa,bolsa de viaje,recomendacion,hospedaje,etc)que quiere decir,,pues nunca nos ayudaron,siempre fueron trabas, en cambio como tu dices nosotros con PPK les damos facilidades(no pedimos visa ni bolsa de viaje,,etc) encima le damos el PTP, porfavor se mas atino ,una cosa es informar cosas véraces y otra cosa tus opiniones;;recuerda el que tiene la informacion tiene el poder(maquiavelo)saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo no hemos negado que Venezuela haya tomado las medidas que correspondían a su condición de país muy atractivo para los inmigrantes en las décadas anteriores. Nos hemos limitado a señalar que acogió a más de cien mil peruanos que huyeron de la dramática situación en que se hallaba nuestro país en esas épocas. Ese hecho, cierto e irrebatible, planteó una obligación moral para nuestro país, que respondió con la reciprocidad que se imponía. Y el asunto no pasa simplemente por hacer exactamente lo mismo que ellos hicieron con nosotros, sino también por entender y atender el drama humano que se está contemplando hoy, por el cual miles de venezolanos están huyendo del hambre, la absoluta falta de trabajo, el desabastecimiento y la hiperinflación, inclusive padeciendo un demoledor viaje de miles de kilómetros en bus, para llegar a un país que, por su bajo nivel de ingresos, jamás había sido atractivo para ellos. Eso demuestra el nivel de su tragedia, y la validez e importancia del PTP, y lleva a segundo plano comparaciones bizantinas acerca de si ellos hicieron esto o aquello y de si a nosotros nos corresponde actuar exactamente de la misma forma o de la forma actual. Lo concreto e importante es que en décadas anteriores Venezuela fue la tierra prometida de miles de peruanos que huían de una situación deplorable, y que ahora el Perú está siendo lo propio para venezolanos que huyen de una situación aún más desesperada.

      Por lo demás, nuestra opinión y nuestras apreciaciones se dan en un contexto en el cual se han levantado diversas voces que, desconociendo la historia y mirando con escasa perspectiva o con motivaciones políticas (pues cada venezolano que llega es un recordatorio de la catástrofe que "el socialismo del siglo XXI" generó en su país), están planteando que el Perú cierre las puertas. Algo que nosotros, y muchos otros, entre ellos quien escribió el excelente artículo de El Comercio, no compartimos en absoluto, ni por razones de historia, ni de humanidad ni de racionalidad económica.

      Eliminar
    2. Luis,
      Si ahorita mismo colapsa Brasil, Argentina, Chile o Colombia, y llegan 5 millones de migrantes, nada podriamos hacer para decir que no entren, por que tenemos pactos con la comunidad andina y mercosur, clarito dice que no se puede restringir la migracion continental.
      Los venecos tienen que pedir migajas por que simplemente Chavez se salio de la comunidad andina, y por que a maduro lo suspendieron del mercosur, sino ya hubiera llegado un millon(ojala vengan mas).
      ya te olvidaste que somos 3 millones de peruanos viviendo vuera del peru, el 10% de la poblacion, y que inyectamos por western union un billetaso que le pisa los talones a la mineria, y es dinero calatito, no paga ni un impuesto...
      Sudamerica va camino a ser un pais federal, esta caminando en esa direccion a varias velocidaddes, mientras mas rapido nos migramos el uno al otro, mejor, asi se rompen mitos, Peru deberia recibir 1 millon de venecos, y los trabajos se autogeneran, es "generacion espontanea" o quien crees que absorvio la masa migrante de los andes en la costa? o de los andes en la selva ahora mismo?? puro emprendimiento privadod el mismo migrante.

      Eliminar
    3. Desarrollo algo a comentar, Chavez legalizo a lo largo de su mandato a casi 5 millones de Colombianos, que peor aun venian desplazados de las guerras insanas de los comunistas y los narcoparacos.
      Colombia solo ha recibido 500 mil venezolanos y ya quieren cerrar las puertas...
      El Peru solo 100 mil... pufff si es un pais inmenso. Que vengan nomas, que sigan viniendo.

      Eliminar
  3. por lo visto, no hay publicado mi comentario, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo algunas afirmaciones desafortunadas, su comentario no incurrió en ninguna de las causales por las cuales en este blog le cerramos el paso a algunos: expresiones intolerantes, ofensivas y de un nivel de vulgaridad que degradan el nivel de la conversación. Por ende, no había ninguna razón para censurarlo. La demora en publicarlo se debió únicamente a una cuestión de tiempo.

      Eliminar
  4. Todo bien con los Venezolanos, bienvenidos sean, pero decir q tenemos que retribuir lo q hicieron por nosotros es una falacia. El afan de ayudarnos nunca existió

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog