domingo, 11 de febrero de 2018

Exportaciones: Acercándose al Nivel Record

La exportación de bienes, principal fuente de moneda extranjera del país, tuvo un muy buen desempeño el año 2017.

Así lo demuestran los datos del gráfico adjunto, elaborado a partir de la información del Banco Central de Reserva (BCR).

Estos nos dicen que las ventas externas llegaron a nada menos que US$ 44,918 millones, la tercera cifra más alta de nuestra historia, luego de la cifra record obtenida el año 2012 y la del 2011.

Ese logro, que implicó un notable avance de 21.3% frente al año 2016, y permitió (ver gráfico que sigue) un considerable saldo favorable de US$ 6,266 millones en la balanza comercial, no sólo se explica por los precios, que mejoraron 13.1%, sino también por los mayores volúmenes exportados, que hasta noviembre (aún no se conoce el dato a diciembre) habían crecido 10.1%. El país, incentivado por la fuerte demanda y los atractivos precios, incrementó sus volúmenes.

Los protagonistas de ese abundante flujo de dólares fueron, como es conocido, los productos tradicionales (especialmente mineros), cuyo monto creció 26.7%. El monto de los no tradicionales también aumentó, pero a una tasa de 8.2%. Con ello, la participación del primero en la cifra total se expandió del 70.6% al 73.7%, en tanto que la del segundo se redujo del 29.1% al 26.0%.

Si la tasa de crecimiento se mantuviera, o inclusive se redujera a la mitad (con un avance aproximado del 10%), este año podría fijarse un nuevo record histórico. Y eso, lógicamente, le haría mucho bien a nuestra economía, apuntalando el PBI, generando más empleo, e incrementando las reservas, la recaudación fiscal y la fortaleza del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog