viernes, 9 de febrero de 2018

Siete Grandes de América Latina: Inflación Anual a Enero del 2018

Reflejando las diversas circunstancias internas y externas que afectan a cada una de ellas, el año 2018 se ha iniciado, en materia de inflación, con resultados muy disímiles en las siete más grandes economías latinoamericanas.

El Perú, ratificando su buen desempeño, registró una tasa sumamente baja en enero, y con ello se mantuvo como el país menos inflacionario del grupo.

Chile tuvo un fuerte incremento de precios en el mes en referencia, pese a lo cual su tasa anual disminuyó en comparación con la registrada en diciembre (2.26%).

Brasil siguió mostrando tasas mensuales y anuales decrecientes y con ello se consolidó como el tercer país menos inflacionario. Colombia, en cambio, tuvo un tropiezo en enero, pero ello no impidió que su dato anual mejorara respecto del obtenido en diciembre (4.09%).

México continuó exhibiendo tasas mensuales demasiado elevadas para sus propósitos, y con ello su tasa anual, pese a haberse reducido considerablemente frente a la de diciembre (6.77%), al ya no tomar en cuenta la fortísima alza de enero del 2017, prosigue muy por fuera de su rango meta de entre 2 y 4%.

Argentina tuvo en enero un dato que si bien resultó sustantivamente inferior al de diciembre, siguió siendo elevado, haciendo que su dato anual subiera levemente, hasta sobrepasar el 25%. Cabe recordar que estos recientes incrementos se vienen dando en un contexto que el gobierno, embarcado en el ajuste que tenía pendiente, está sincerando precios y tarifas.

Sobre Venezuela no hay información oficial, sino sólo la que estima el FMI, entidad según la cual en el 2017 habría llegado al hiperinflacionario nivel señalado en la tabla, con perspectivas de seguir empeorando.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 15 de febrero, para incluir el dato argentino, recién publicado ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog