jueves, 8 de marzo de 2018

Baja la Inflación, Baja la Tasa de Interés

Continuando con lo que ha venido haciendo desde mayo del año pasado, el Banco Central de Reserva (BCR) redujo hoy, esta vez de 3.00% a 2.75%, la fundamental tasa de interés de referencia de su política monetaria.

El BCR, al igual que los otros bancos de su tipo, efectúa su manejo monetario tratando de mantener delicados equilibrios en materia de precios, de crecimiento de la producción y de movimiento de capitales en el sector externo.

Con ello evita, por ejemplo, que un nivel demasiado bajo de la tasa de referencia genere presiones inflacionarias, que uno demasiado alto restrinja excesivamente el crédito, o que una alza o baja propicie bruscas entradas o salidas de capitales especulativos (de corto plazo).

Luego, a través de los créditos de corto plazo que otorga a las entidades financieras, induce a que el costo del dinero se acerque al nivel señalado.

Si bien es deseable mantener sin variaciones la tasa, para que los agentes económicos tengan una señal clara de estabilidad en materia del costo del dinero, en ocasiones se hace imperativo modificarla ligeramente, con el fin de contribuir a que la economía enfrente con éxito situaciones adversas. Así, cuando esta muestra indicios de enfriamiento, el banco central suele reducir la tasa, en tanto que cuando muestra signos de recalentamiento (reflejados en una creciente inflación), más bien la incrementa.

Esta vez, aprovechando que la inflación anual ha seguido bajando, y en febrero se situó en un magnífico nivel de apenas 1.18% (muy cerca del límite inferior del rango meta que va de 1 a 3%), ha decidido apuntalar la actividad económica, para que la recuperación que se prevé en el presente ejercicio reciba un impulso adicional, sin que ello implique mayor distorsión en la actividad económica ni el envío de señales inadecuadas a los agentes económicos. La urgencia actual ya no es la inflación, sino la reactivación económica, y por eso el BCR está buscando facilitarla, moviendo su tasa de la manera expuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog