lunes, 26 de marzo de 2018

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento Económico (enero del 2018)

El año 2018 se ha iniciado de modo favorable en las siete más grandes economías de América Latina en lo que atañe a avance del producto bruto interno (PBI).

Así lo muestran los datos del mes de enero del indicador preliminar que emplean estos países. Estos lucen bastante mejores que los alcanzados el año pasado.

Eso es particularmente cierto en Argentina, Chile y Brasil. El primer país ha logrado un apreciable incremento de 4.08%, el segundo uno de 3.89% (luego de haber crecido apenas 1.5% en el 2017) y el tercero uno de 2.97% (frente a 1.0% en el año previo).

El Perú se ubica cuarto, con un incremento productivo de 2.81%, y le siguen Colombia y México, con tasas de 2.42% y 2.15%.

El avance de nuestro país, siendo modesto, implica una leve mejora frente a los dos últimos meses y al dato global del año anterior (2.5%), y tiene que ver con la paulatina recuperación de los niveles de inversión pública y privada, que se viene reflejando en la cada vez más visible reactivación del sector construcción.

Venezuela, por su parte, inicia un nuevo período en el que no presenta información (razón por la cual el Fondo Monetario Internacional se halla a punto de aplicarle sanciones).

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el 28 de marzo, para incluir el dato recién publicado por Argentina.

1 comentario:

  1. Que bueno que ya se fue PPK, su ministro del MTC tambien que bueno que ya se va, muy ignorante en el tema de infraestructura.
    Lo que intentaba hacer con el Metro de Lima Linea 2 de volverla aerea en el Callao un desproposito, y peor aun ANULAR todo el ramal de la linea 4 que conecta la 2 con el aeropuerto, una desfachatez que mas huele a coima, o minimo la coima moderna del siglo 21, "puerta rotatoria" y "consultorias"...
    El Tren Bala de la Costa lo querian ahcer con un overholeado(reencauchado viejo diesel) de 120km/h... ahora que nadie construye esas basuras y todo es electrico de doble riel...
    Carga y Pasajeros es electrico y doble riel, en Asia, Africa, etc gente como nosotros en PBI percapita... hasta menos que nosotros...
    Al fin se va esta gentuza y podremos crecer arriba del 2%...
    Pones economistas "eminencias" en el poder y le meten un frenazo al crecimiento del Peru, y con precios de los minerales en racha alta... como explicas eso?
    El cachaco ignorante crecia al doble de "los de lujo" y tenia los minerales por el suelo...
    Como explicas eso? puro negociado bajo la mesa... pero como son de lujo... uno callado se come el sapo...
    Carcel para esos delincuentes...
    EL Peru no puede crecer a menos de 4%.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog