domingo, 18 de marzo de 2018

Metro Línea 1: Ejecutando lo Previsto en la Adenda

La adenda firmada el año 2016 por el concesionario de la Línea 1 del Metro de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incluyó la compra de veinte trenes de seis coches y 19 coches sueltos.

De ese material, ya llegaron cinco trenes (por ahora sólo con cinco coches, que después pasarán a ser seis), los cuales ya están operando.


Pero el documento también incluía importantes mejoras en la infraestructura de la línea, entre ellas la ampliación de las cinco estaciones más grandes (Bayóvar, Grau, Gamarra, La Cultura y Villa El Salvador), el reforzamiento del sistema eléctrico en el sector más antiguo de la ruta, la construcción de un nuevo viaducto en el patio de Villa El Salvador (que permita el acceso a su segundo nivel), la instalación de más vías férreas en el patio de Bayóvar, y el despliegue de más cambiavías (que permitan actuar rápidamente y mantener la fluidez en caso de desperfectos mecánicos y otras contingencias).

Esas obras se hallan en plena ejecución, como lo demuestra el primer video, que a fines del año pasado anunciaba su inicio en las estaciones.

Y los otros dos, más recientes, se refieren a los ocho cambiavías dobles previstos, que vienen siendo instalados desde hace un par de semanas.


Hoy se hizo esto en el distrito de San Juan de Lurigancho, para lo cual se cerró durante algunas horas varias de sus estaciones.

De esa manera, el concesionario viene cumpliendo con lo acordado, y el gran beneficiado será el masivo público usuario de la línea, que a fines del próximo año tendrá a su disposición una flota de trenes dos veces más grande y una infraestructura muy mejorada en cuanto a tamaño y eficiencia de sus operaciones.

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