jueves, 1 de marzo de 2018

PBI: Adelanto para el Inicio del Año

El año 2018 se ha iniciado con alentadoras cifras productivas en el sector Pesca y el rubro Consumo Interno de Cemento.

El primero de ellos ha avanzado un considerable 12.42% respecto de enero del año anterior, en tanto que el segundo, ratificando la reactivación del sector Construcción, se ha expandido por octavo mes consecutivo, esta vez a una tasa de 6.55%.

Así lo señala el Informe Técnico publicado hoy por el INEI, referido al adelanto de los sectores o rubros para los cuales ya dispone de datos.

Sin embargo, este también revela retrocesos, aunque leves, en varios ámbitos de la actividad productiva. Es el caso de la Minería e Hidrocarburos, que ha tenido un pequeño retroceso de 1.52% (explicado por la minería metálica, especialmente del plomo), y del subsector Electricidad, que también ha registrado un leve traspiés de 0.39%.

Como se comprobó a lo largo del año pasado, el desempeño de la Pesca influye muy notoriamente en la actividad del subsector Fabril Primario de la Manufactura, y a través de este en todo el sector. Así las cosas, es muy probable que el significativo avance pesquero que acabamos de comentar influya positivamente en el sector manufacturero, el más importante en lo que atañe al PBI.

Por lo demás, falta conocer el dato consolidado de la Construcción, los de los sectores Agropecuario y Comercio, y de los que tienen que ver con los Servicios. Esos detalles, así como el dato anual, nos serán brindados por el INEI el día 15. Allí se verá cómo arranca el año 2018, que todos esperamos sea el de la recuperación, tras un período ya bastante prolongado de desaceleración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog