lunes, 26 de marzo de 2018

Fuerte Recuperación de los Fondos de Pensiones

Tras varios años de escaso avance, la rentabilidad de los fondos de pensiones administrados por las AFP viene mostrándose muy atractiva, no sólo en términos nominales, sino reales, de capacidad adquisitiva.

Si bien fue negativa en el año 2011 (tal como en el 2008), luego se recuperó significativamente, y, después de haber sido positiva en la mayoría de los años siguientes, acaba de serlo muy fuertemente en el 2016 (6.5%) y más aún en el 2017 (10.4%). A febrero de este año, el dato de los últimos doce meses es positivo en nada menos que 13.3%.

Es decir, los afiliados están incrementando apreciablemente sus fondos, a un ritmo bastante mayor que la inflación.

Esa favorable evolución también se refleja en el gráfico que sigue, elaborado por la SBS y que muestra el avance anual de la rentabilidad, pero en términos nominales, y según el tipo de fondo (1, 2 ó 3).

Por ejemplo, el Fondo 1 (aquel de menos volatilidad y diseñado para afiliados mayores de 60 años), ha tenido una rentabilidad nominal anual promedio de 7.47% en los últimos tres años, de 6.07% en los últimos cinco y de 6.35% en los últimos diez.

El fondo 2, que es de volatilidad media y está diseñado para afiliados jóvenes y de mediana edad (45 a 60 años) ha tenido rentabilidades de 8.84%, 7.08% y 6.77%, respectivamente.

Y el fondo 3, de alta volatilidad y diseñado para afiliados jóvenes, muestra cifras de 8.25%, 5.66%, y 5.24%, respectivamente.

Dado que en la última década la inflación anual ha sido menor que los referidos números, pues sólo ha promediado el 3.1%, eso significa que ha habido una constante ganancia en términos reales para los afiliados. Y esa ganancia se ha hecho aún más clara en los últimos años.

Sin duda, el factor más relevante en esa buena performance ha sido la recuperación de la Bolsa de Valores de Lima, en cuyas acciones está invertido un significativo porcentaje de los fondos. Con sus recientes considerables tasas de ganancia (58% en el 2016 y 28% en el 2017), este mercado está constituido en un fundamental aliado de los millones de aportantes a las AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog