miércoles, 14 de marzo de 2018

Siete Grandes de América Latina: PBI en Dólares 2017

Aunque se vieron afectadas por un escaso crecimiento real, la mayoría de las siete más grandes economías de América Latina incrementaron en el año 2017 su producto bruto interno (PBI) en dólares corrientes, gracias al avance de sus monedas frente a la de Estados Unidos.

Veamos las cifras. Estas han sido calculadas por nosotros tomando el PBI corriente en moneda nacional y dividiéndolo por el correspondiente tipo de cambio promedio del año. En el caso de Brasil, la cifra es la directamente publicada por su banco central.

Como observamos, la economía de ese país es, sin duda, la más grande de la región, con un tamaño que casi duplica a la mexicana. El dato de esta última creció poco debido al leve debilitamiento del peso.
A gran distancia de la segunda economía, pero también a considerable distancia de la cuarta, se ubica la de Argentina.

Luego se sitúan las de Colombia, Chile y el Perú, que pese a haber crecido modestamente en términos reales, lograron incrementar su dato en dólares, debido a la apreciación de sus monedas.

El caso de Venezuela es especial, pues su desastrosa situación económica está desplomando su dato productivo, tanto en términos reales como en dólares (dado que el bolívar ha quedado pulverizado). Eso ha llevado a que la economía peruana ya prácticamente la iguale en tamaño y llevará a que la supere en el año actual.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el 19 de marzo, para incluir el recién publicado dato de Chile, y luego el 26, para incluir el de Argentina.

9 comentarios:

  1. El PBI peruano no era USD 215mm segun el BCRP?

    Se podria hacer una tabla de PBI per capita a partir de esta informacion.

    A que Tipo de Cambio calculan el PBI venezolano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, según el BCRP el dato asciende a US$ 215 mil millones. Pero en esta tabla siempre optamos por el dato del INEI, por ser esta la entidad oficialmente encargada de proporcionarlo. En cuanto al dato de Venezuela, es el estimado por el FMI, que emplea para su cálculo un tipo de cambio de 923 bolívares por dólar. Si se tomara en cuenta el dato real de la calle, su PBI sería mucho menor.

      Eliminar
  2. " y llevará a que la supere en el año actual." me parece q algo parecido dijiste el año pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie puede tener ninguna certeza acerca de la economía venezolana. Ni sobre su nivel productivo total ni sobre el tipo de cambio que se podría emplear para convertir ese dato a dólares. Todos los comentarios se basan en meras estimaciones. Lo único que se sabe de ella es que va en picada y que tarde o temprano devendrá más pequeña que la peruana. Según el FMI (y la estimación que hizo en octubre del año pasado), el Perú terminará este año con un PBI bastante mayor que el venezolano, y la diferencia se ampliará muchísimo más en el 2019. Pero habrá que esperar la nueva estimación que la entidad haga en abril.

      Eliminar
    2. Como explica DP ese dato del PBI venezolano estaria inflado. Si usamos el Tipo de Cambio paralelo (libre) que en 2017 fue en promedio 20,000 BSF por USD aproximadamente, estamos hablando de un PBI de USD 10MM y un per capita de USD 300 anuales (en linea con el sueldo minimo mensual en Venezuela que hoy es de USD 7). Con lo cual Venezuela es oficialmente el pais mas pobre del mundo. Destruido por la hiperinflacion y total desincentivo a la producción mas que de supervivencia.

      Eliminar
    3. DP... entonces es muy probable que en abril el FMI nos ubique por encima de Venezuela.

      Eliminar
  3. Y por qué los otros países como Colombia y arArgenti crecen más sus PBI se incrementa más en comparación del Perú que supuestamente tiene más desarrollo y exportaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. peru crece punche en ppa, pero en nominal pareciera que no crecemos nada...

      Eliminar
  4. Cual seria el verdadero PNB y pero capital de Venezuela? No puede ser mayor que el peruano, eso es absurdo. Se que por persona Venezuela exporta aproximadamente mil dolares. A cuanto ascendería el pero capital de esa nación?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog