sábado, 31 de marzo de 2018

Hacia la Recuperación del Lago Titicaca y Otras Áreas Acuáticas

Varios de los principales espacios acuáticos de nuestro país cercanos a las zonas urbanas padecen por la contaminación que estas generan.


Por efecto de dicho proceso, sus aguas se degradan, lo que propicia la proliferación de especies vegetales que cubren la superficie e impiden que la luz y el oxígeno penetren a las profundidades. Eso provoca la muerte de los peces que moran en ellas y el consecuente retiro de las aves y otras especies que se alimentan de ellos. Es decir, el ecosistema resulta gravemente dañado o inclusive destruido.

Situaciones como esa se han dado en diversos ámbitos de nuestro territorio, destacando entre las más notorias las de diversos humedales de la costa (como El Cascajo, en Chancay) y la del lago Titicaca.


En el gran lago se viene coordinando esfuerzos intersectoriales, en alianzas público-privadas y en otras instancias (gobiernos regional, provinciales y locales), los que están generando planes para construir plantas de tratamiento de aguas residuales, mejorar el recojo y disposición de la basura, eliminar los flujos de relaves mineros, etc.

Ojalá haya el éxito esperado en esas tareas. Como parte del esfuerzo requerido en ellas, no estaría nada mal adquirir equipamiento como el mostrado en el segundo video. Se trata de una embarcación que elimina rápidamente la vegetación que mencionamos en el segundo párrafo, a la vez que recoge los residuos sólidos. Habiendo mostrado su eficacia en el río Ganges (India), donde los problemas de contaminación eran enormes, con gran facilidad podría encargarse del mantenimiento de nuestro principal lago y de otras áreas acuáticas de nuestro territorio.

2 comentarios:

  1. 3 Mitos , los mismos, naylamp, titikaka y amazonas...
    Nuestra nacion nace de esas 3 aguas, y las 3 las tenemos bien sucias, un trabajo bien hecho en limpiar aguas residulaes y ese volumen de agua crearia bosques inmensos de esparcimiento aledanios a las grandes urbes..
    Es mas esa agua despues de filtrado natural(riega las plantas y decanta al acuifero) se puede bombear con pozo tubular para agua potable.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog