viernes, 16 de marzo de 2018

Mejoras Portuarias en el Callao: el Turno del Muelle de Hidrocarburos

El puerto del Callao, el más importante del Pacífico sudamericano, no deja de reportar notorias mejoras en su infraestructura y equipamiento.

Así se comprobó con la construcción y/o ampliación de sus muelles sur y norte, que además fueron equipados con grandes y numerosas grúas pórtico, tanto de muelle como de patio. Lo propio ocurrió con la construcción de un gran muelle minero, complementado por grandes depósitos y una extensa faja transportadora (ambos herméticos). Lo mismo se puede decir de la modernización de su muelle de granos, hoy dotado de grandes tolvas, una faja transportadora subterránea y un moderno silo que complementa perfectamente esa labor.

Y ahora la atención se ha focalizado en el muelle de hidrocarburos (Muelle 7), que es el más importante del país y se localiza (ver foto adjunta) en las cercanías del rompeolas norte y el muelle minero. Con sus 262.87 metros de largo y su profundidad de 10.50 metros en su lado A y 9.50 en el B, hace posible el embarque y desembarque de petróleo, derivados, gas licuado de petróleo y productos químicos.

Allí, APM Terminals, concesionaria del Terminal Norte Multipropósito (que incluye este muelle), ha iniciado los trabajos de modernización, que le demandarán 460 días (contados desde el 8 de febrero) y una inversión de más de US$ 13 millones. Según la Autoridad Portuaria Nacional, estos consistirán en la demolición de las estructuras de su plataforma principal (reemplazo de pilotes, reparación de pavimentos, etc) y la instalación de nuevos equipos eléctricos y contra incendios.

Con ello, la reconstruida infraestructura no sólo mejorará de manera sustantiva sus estándares de seguridad y medioambientales en los procesos de carga y descarga de combustible, sino también podrá atender naves de hasta 35 mil toneladas de peso muerto (a toda carga) y de 50,000 (cargadas parcialmente). Y el Callao se habrá puesto al día en absolutamente todas sus instalaciones, quedando expedito para emprender las siguientes etapas de su ambicioso plan de expansión, que lo consoliden como un innegable hub sudamericano.

Foto: APM Terminals

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog