viernes, 9 de marzo de 2018

Siete Grandes de América Latina: Inflación Anual (a Febrero del 2018)

Habiendo cerrado el segundo mes del año, veamos cómo les ha ido a los siete países económicamente más grandes de América Latina en materia inflacionaria, tanto en febrero como en los últimos doce meses.

El Perú, pese a una tasa mensual en febrero que casi duplicó a la de enero, registró una anual de apenas 1.18%, menor a la del mes anterior.

Chile dejó atrás el fuerte repunte de precios de enero, y casi no los vio variar en febrero. Con ello, su tasa anual se situó en 2.00%.

Brasil siguió mostrando tasas bastante aceptables y se consolidó como el tercer país menos inflacionario. Colombia, en cambio, siguió registrando resultados poco halagüeños (0.71% en febrero), que sin embargo no le han impedido reducir su dato anual, que ahora llega al 3.37%.

México, con una inflación de 0.38% en febrero, continuó reduciendo su tasa anual, que ahora es de 5.34%, pero todavía se halla muy por encima de su rango meta de entre 2 y 4%.

Argentina continúa mostrando resultados preocupantes, muestra de lo cual es el dato de 2.42% en febrero, que ha llevado el anual a 25.44%. Cabe recordar que estos recientes incrementos (el de diciembre llegó a 3.14% y el de enero a 1.76%) se vienen dando en un contexto que el gobierno, embarcado en el ajuste que tenía pendiente, está sincerando precios y tarifas.

Sobre Venezuela no hay información oficial, sino sólo la que se estima extraoficialmente. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora al gobierno, calcula que los precios aumentaron 80% en febrero, con lo cual el dato del primer bimestre habría llegado al 231.6% y el de los últimos doce meses a 6,147%. Eso confirma que el país se halla inmerso en un terrible proceso hiperinflacionario, el más grave del mundo.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el 12 de marzo para incluir el dato venezolano y luego el 14 para incluir el argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog