viernes, 16 de marzo de 2018

Mejor Interconexión entre Miraflores y Surquillo

La vía expresa del Paseo de la República es, desde su inauguración en la década de 1960, una de las más importantes arterias de nuestra capital.

Por allí se desplazan diariamente decenas de miles de vehículos, entre el centro de la ciudad y un gran número de distritos de su zona sur.

Lo hacen aprovechando la gran ventaja que tiene la vía, de correr en trinchera abierta, varios metros debajo del nivel de la calle.

Sin embargo, esa característica de discurrir en un nivel bajo, si bien permite un desplazamiento rápido y sin interferencias, dificulta la interconexión entre las dos orillas de la vía, pues la única forma de pasar de una a la otra es a través de los puentes que cruzan sobre ella.

Y los puentes, no obstante ser numerosos, aún resultan insuficientes. Esa es la razón por la cual la Municipalidad de Lima ha decidido construir dos más en una de las zonas donde considera que más se les necesita: entre los distritos de Miraflores y Surquillo.

Uno de ellos será el puente Junín (visible en las dos primeras imágenes) y el otro el Leoncio Prado (visible en la tercera y cuarta), que se emplazarán en las calles homónimas.

El Junín estará a la altura de la cuadra 45 del Paseo de la República, entre las avenidas Domingo Orué y Angamos. El Leoncio Prado, por su parte, estará a la altura de la cuadra 52, entre las avenidas Angamos y Ricardo Palma.

El primero tendrá 55.5 metros de largo y 7.5 de alto. El segundo, 43.4 y 4.3 metros, respectivamente.

Los dos serán de arco tipo bow string y se apoyarán en los estribos situados a ambos lados de la Vía Expresa. Ambos tendrán dos carriles de circulación, veredas peatonales y un espacio para ciclistas, y contarán con iluminación ornamental.

El Leoncio Prado, que tendrá un sentido de circulación oeste-este, formará un par vial con el cercano puente Gonzáles Prada.

Ojalá estas dos obras, bastante pequeñas, sean seguidas pronto de otras de mucho mayor envergadura, que permitan que Lima vaya dejando atrás las notorias carencias que padece en materia de infraestructura vial. Felizmente, parece haber varios planes al respecto.

Imágenes: Municipalidad de Lima

1 comentario:

  1. Cual ira a ser el sentido de la ruta? Por que en cada lado tienen sentido opuesto.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog