miércoles, 21 de marzo de 2018

Nuestra Más Grande Central Eléctrica Solar

En su afán por incrementar la generación eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables, el Perú dio ayer un nuevo e importante paso.

Es que inauguró la central fotovoltaica (solar) Rubí, por amplia ventaja la más grande construida hasta hoy en nuestro país.

La planta, situada en el departamento de Moquegua, tiene una potencia instalada de 179.48 megawatts (MW) y una efectiva de 144.48 MW.

Eso lo logra gracias a 560,880 paneles del tipo seguidor horizontal de un eje, con un ángulo de seguimiento de 45 grados. Esas capacidades le permitirán generar anualmente 440 gigawatts/hora.

La energía que ha comenzado a producir ya está siendo entregada al sistema interconectado nacional, a través de una línea de transmisión de 21.51 kilómetros que llega hasta la subestación de Montalvo.

Este importante proyecto ha sido posible gracias a la inversión de US$ 170 millones llevada a cabo por la empresa Enel Green Power Perú (filial de la italiana Enel).


De esta manera, nuestro país ya cuenta con seis plantas solares, que suman una potencia de más de 200 MW, y que se ubican íntegramente en los tres departamentos de la costa sur, mayoritariamente en Moquegua. Precisamente en este se situará también la séptima, de Intipampa, que será inaugurada a fines de este año y que con sus 40 MW será la segunda más grande.

Así vamos avanzando en la introducción de esta formidable fuente de energía, que contribuye con la economía nacional y simultáneamente ayuda a mantener limpia nuestra atmósfera. Hay espacio de sobra para hacerlo, pues el potencial estimado es de más de 3 mil MW (equivalente al triple de lo que genera la gran hidroeléctrica del Mantaro).

Fotos: MINEM

1 comentario:

  1. Una belleza, la esperanza de la humanidad, literalmente hablando... con su hermanita Eolicas...
    La bella Rubi le acaba de poner la estocada a las plantas termicas de Chilca, ya no hay sentido para quemar el gas natural para generar electricidad, la unidad de energia producida por una planta solar o eolica es mas barata que la producida por una termica de gas natural, e inclusive si incluyes la inversion de las baterias para las horas punta.

    Saludos, esto es LINDISIMO!!!! El vaso recontra medio lleno...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog