miércoles, 14 de marzo de 2018

Exportaciones: Interesante Disertación Presidencial

En un contexto en el cual el Perú acaba de lograr exportaciones anuales por casi US$ 45 mil millones, el presidente Kuczynski ofreció ayer esta interesante conferencia sobre la materia.

En ella se refirió al momento muy propicio que existe en el mundo para que nuestro país siga avanzando en el tema. También habló del gran potencial que este tiene en múltiples sectores y rubros.

Por ejemplo, en la minería, donde las ampliaciones y puesta en operación de nuevos proyectos le vienen permitiendo ser un protagonista cada vez más importante. Al respecto resaltó la importancia de los proyectos de ampliación de la fundición de Ilo y de la puesta en marcha de la mina Tía María, a los cuales denominó proyectos industriales, por cuanto el primero permitirá procesar más concentrados y obtener un cobre mucho más puro, en tanto que el segundo producirá cátodos (planchas) de cobre. Asimismo, hizo mención de las grandes expansiones previstas en Toromocho y Las Bambas. En cuanto al hierro, se refirió al gran incremento que viene efectuando Shougang en el yacimiento de Marcona y al enorme potencial del departamento de Apurímac, desde donde se planea construir un ferrocarril que transporte el mineral hasta el puerto de Marcona, para ser exportado.


También mencionó el potencial en las agroexportaciones, donde los arándanos, los mangos, las uvas y las paltas están convirtiendo al Perú en un jugador relevante a nivel internacional.

Además, habló de lo que se podría hacer en rubros menos desarrollados, como el ensamblaje de partes industriales (aprovechando la notoria mejora de la logística de nuestros puertos, cuyo costo se viene reduciendo paulatinamente) o de especies maderables (campo en el cual nuestro país prácticamente no ha incursionado).

Como bien dijo, la exportación brinda trabajo a cientos de miles de personas (algo más que evidente en la agroexportación), pero además contribuye al incremento de la eficiencia y la productividad, a través de la mejora tecnológica, de la logística, de la gestión cada vez más profesional y de la reducción de costos, pues obliga a competir en el muy disputado mercado internacional. Por eso es importante el protagonismo que la actividad viene alcanzando en comparación con la economía en general, al representar actualmente casi la cuarta parte del PBI, esperándose que su monto alcance un record histórico este año y uno de US$ 60 mil millones el año 2021.

Foto: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog