viernes, 16 de marzo de 2018

Los Benéficos Efectos de las PTAR de Lima

La ciudad de Lima ejecutó en los últimos años dos grandes proyectos para mejorar la calidad de las aguas de su bello mar.

El más importante fue la construcción, al norte del puerto del Callao, de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Taboada, que desde su entrada en funcionamiento, entre los años 2013 y 2014, viene procesando y descontaminando entre 14 y 20 metros cúbicos por segundo de dichas aguas, que luego deposita a través de una larga tubería en las profundidades marinas, a 3.9 kilómetros de la costa.

Ese gran proyecto fue complementado el año 2015 por la PTAR La Chira (ubicada en el distrito de Chorrillos, al sur de la ciudad), que procesa entre 6 y 11 metros cúbicos por segundo.

Gracias a ambas, las bellas playas de nuestra ciudad están haciéndose crecientemente aptas para el disfrute de la población. Según la más reciente Nota de Prensa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así se acaba de comprobar en los sureños balnearios de los distritos de Miraflores, Barranco, Chorrillos y Villa El Salvador, pues en los 26 puntos de muestreo que el concesionario de la PTAR La Chira tiene en la zona los parámetros de contaminación orgánica de origen humano han descendido drásticamente. Es decir, el benéfico impacto generado por las plantas aquí mencionadas se está dejando sentir.

Foto: Arawi Hotels

1 comentario:

  1. Aun recuerdo cuando la costa verde era full submarinismo, correr tabla/morey era fijo sus hongos en el torso del cuerpo, pero igual el mar andaba lleno y se pasaba muy bien, MUY BUENA desicion hacer las PTARs.

    Algo que si se debe invertir es en esatciones de rebombeo, esa agua que queda luego de la separacion de solidos se bota al mar, mala idea, esa agua esta perfecta para crear un tremendo cordon de bosques en todos los cerros que bordean Lima, un parque mounstruoso, gigantesco, con una area en potencia ams grande que Trujillo o Arequipa enteros, y que decir de volver todas las pampas de ancon en bosques, que facilmente pueden ser doble proposito para hacer negodio maderero y doble proposito de recreacion.

    Esa agua bendita esta perfecta para ser reutilizada en irrigacion, toneladas de M3 que se siguen llendo al mar... ni una gota deberia irse al mar, si se va, que se vaya por infiltracion despues de haber regado todas las areas verdes de Lima y sus nuevos bosques, imaginate el cerro san cristobal verdesito, un bosquesote... SJL, Agustino, VMT, arriba de VES...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog