Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) se han convertido en un elemento esencial en los planes de atención a las numerosas comunidades ribereñas de nuestros ríos y lagos.
Teniendo eso en cuenta, nuestro país ya ha construido cinco, en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina en Iquitos. La última ha sido la denominada Titicaca, que opera en el gran lago homónimo.
Y ahora acaba de emprender la construcción de la sexta, que llevará el nombre de Río Yavarí. Hace una semana se colocó su quilla, y en aproximadamente un año ya estará lista para seguir el camino de sus antecesoras, prestando servicios de diversa índole (Ministerio de Salud con telemedicina, Juntos, Pensión 65, Sistema de Focalización de Hogares, Programa contra la Violencia Familiar y Sexual, SIS, RENIEC, Banco de la Nación, intérpretes, etc) a las poblaciones más remotas.
Desde su inicio, en el año 2013, el sistema de PIAS, que depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ha realizado 64 campañas de acción social recurrentes, en seis cuencas de la Amazonía, en los ríos Napo, Putumayo, Morona, Ucayali, Tigre y Yavarí, así como en el lago Titicaca. Gracias a estos utilísimos buques, y a otros que han sido adaptados para cumplir una función similar, cientos de miles de pobladores disponen de servicios a los cuales no les resulta fácil acceder por su lejanía. Ojalá se construya muchos más, para que las atenciones sean mucho menos esporádicas y mucho más frecuentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en nuestro blog
- ADMINISTRACION PUBLICA (63)
- AEROESPACIAL (31)
- AEROPUERTOS (259)
- AFP (19)
- AGRO (107)
- AGUA (21)
- ALFABETISMO (2)
- ALIANZA DEL PACIFICO (8)
- AM LAT-7 (318)
- AMERICA LATINA (1110)
- AVIACION (23)
- BIOCOMBUSTIBLES (3)
- BOLSA (80)
- BUQUES (12)
- CALIFICACION CREDITICIA (108)
- CARICATURAS (19)
- CARRETERAS (131)
- CINE (7)
- CIUDADES (87)
- CLIMA ECONOMICO (1)
- COLISEOS (29)
- COMERCIO (35)
- COMERCIO EXTERIOR (194)
- COMPETITIVIDAD (29)
- CONSTRUCCION (29)
- CULTURA (41)
- DEFENSA (64)
- DEPORTES (111)
- DESCENTRALIZACION (4)
- DEUDA EXTERNA (17)
- DISTRIBUCION DEL INGRESO (8)
- DIVERSIDATOS (1910)
- ECOLOGIA (67)
- EDIFICIOS (84)
- EDUCACION (96)
- EL PERÚ DESDE EL SATÉLITE (1)
- EL PERÚ EN EL MUNDO (117)
- EL RECORD PERUANO (75)
- ELECTRICIDAD (208)
- EMPRESAS (75)
- ENCUESTA (28)
- ENERGIA (238)
- ESPARCIMIENTO (13)
- ESTADIOS (45)
- EXPORTACIONES (236)
- FERROCARRILES (37)
- FINANZAS (274)
- FINANZAS PUBLICAS (42)
- FORESTAL (4)
- GANADERIA (1)
- GANADERÍA (1)
- GASTRONOMIA (8)
- HOSPITALES (4)
- HOTELES (2)
- IDH (32)
- INDICADORES SOCIALES (112)
- INDICE GINI (9)
- INDUSTRIA (131)
- INFLACION (187)
- INFORMATICA (1)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (331)
- INTERNACIONAL (132)
- INTERNET (5)
- INVERSION (32)
- INVERSION EXTRANJERA (141)
- JUSTICIA (32)
- LA POSTAL DEL DESARROLLO (13)
- LEGISLACION (144)
- LIBERTAD ECONOMICA (22)
- LIMA (1294)
- LIMA Y CALLAO (366)
- MACROECONOMIA (753)
- MARCA PAIS (5)
- MARINA (72)
- MARINA MERCANTE (21)
- MEDIO AMBIENTE (4)
- MERCADO DE CAPITALES (156)
- METRO DE LIMA (793)
- METRO DE LIMA y CALLAO (305)
- MINERIA (143)
- MORTALIDAD (1)
- NUMISMÁTICA (16)
- OPINION (70)
- OPINIÓN (3)
- PBI (828)
- PESCA (13)
- PETROLEO Y GAS (112)
- PETROQUIMICA (12)
- POBLACION (30)
- POBREZA (33)
- POLITICA (242)
- PRECIOS (6)
- PRODUCCION (14)
- PROVINCIAS (151)
- PROYECTOS (1143)
- PUENTES (177)
- PUERTOS (688)
- RANKING (695)
- REGIONES (6)
- REMESAS (11)
- RESERVAS (83)
- RESUMEN QUINCENAL (136)
- RIESGO PAIS (78)
- SALUD (131)
- SANEAMIENTO (15)
- SECTOR EXTERNO (420)
- SECTOR SOCIAL (121)
- SEGURIDAD (10)
- SIDERURGIA (15)
- TEATROS Y CENTROS DE CONVENCIONES (3)
- TECNOLOGIA (61)
- TELECOMUNICACIONES (50)
- TELEFERICO (6)
- TIPO DE CAMBIO (46)
- TLC (47)
- TRABAJO (23)
- TRANSPORTES (2819)
- TREN ELECTRICO (24)
- TRIBUTACION (19)
- TURISMO (117)
- URBANISMO (5)
- vias (1)
- VIDEOS DEL DESARROLLO (31)
- VIVIENDA (22)
SIMA ya deberia empezar a construir con motores electricos, el barco es igualito, lo unico que cambia es el motor electrico que es muchisimo mas liviano, y la serie de baterias, una serie inmensa de paneles solares en toda la superficie posible, mientras el barco esta alli atendiendo gente, las baterias se cargan con la insolacion, y en los pueblos que hay electricidad, enchufas el barco mientras estas dando el servicio.
ResponderEliminarMira lo que se esta haciendo en Noruega con los Ferris, es lo mismo igualito, solo cambia el motor y las baterias.
https://electrek.co/2018/03/05/all-electric-ferries-battery-packs/
https://youtu.be/a6Lp-qV9ZJU
Cero polucion y puede inclusive entrar al mercado de bonos de carbono, SIMA entra a otro novel, puede exportar.