martes, 6 de marzo de 2018

Una Ley Urgente para Destrabar la Inversión

El caso de corrupción Lava Jato-Odebrecht, que ha involucrado a numerosos políticos y empresas del país, ya afectó mucho la economía el año pasado, como lo demuestra el modesto avance de 2.5%.

Y según la ministra del sector, tal situación podría continuar en el presente año, para el cual se esperaba una importante recuperación, con una expansión de 4%. Es que las investigaciones, al estar en pleno desarrollo, seguirán teniendo bajo la lupa, y fuertemente condicionadas, a un gran número de empresas, muchas de ellas responsables de varios de los principales proyectos, restringiendo gravemente su capacidad de llevarlos a cabo.

Ello podría conducir a un aletargamiento de la inversión privada aún mayor que el del año pasado, y sería realmente grave en un país que necesita acelerar su paso, tras dos años de crecimiento mediocre.


Por esa razón, el gobierno está instando al Congreso a aprobar una norma que extienda y mejore lo que ha venido haciendo el Decreto de Urgencia 003, promulgado el 13 de febrero del año pasado con vigencia de un año, y luego extendido un mes más, hasta el 13 de marzo.

Ese decreto, sin haber librado a las empresas acusadas de las responsabilidades que les pudieren corresponder, ha facilitado que sigan operando y generando ingresos, para que se mantengan en capacidad de pagar las reparaciones civiles que les correspondan.

Lamentablemente, debido a su vigencia tan corta, no ofrece las suficientes garantías a los bancos y a todos los restantes agentes económicos, que dependen de la cadena de pagos generada con cada proyecto. Esa sería una de las razones por las que se considera que sus resultados han sido mediocres.

Por eso se ha presentado un Proyecto de Ley, que corregirá las insuficiencias del decreto anterior y permitirá un mejor cumplimiento de sus objetivos. Este "asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía, y también tiene como objetivo evitar la paralización de la obras públicas o asociaciones público privadas; así como evitar la ruptura de la cadena de pagos."

Ese pago inmediato estaría garantizado por la retención, de manera preventiva, de una suma razonable, lo que no constituiría una confiscación, pues de demostrarse la inocencia en el Poder Judicial, el dinero sería devuelto con sus intereses.

Además, al ya no estar limitada por un plazo de vigencia, la nueva norma ofrecerá un período de estabilidad mucho más amplio. Eso permitirá regularizar las cadenas de pagos e instaurar un mayor grado de confianza entre todos los agentes económicos. Siendo así, cuanto más rápido se apruebe, mejor, pues la incertidumbre juega cada día en contra de las decisiones de inversión.

De no darse el visto bueno a esta última norma, y retornarse a la situación previa al decreto de urgencia, las empresas señaladas quedarían sujetas a un régimen mucho más estricto, que en la práctica las ataría de manos, impedidas de captar los flujos mencionados y en grave riesgo de quiebra. Con ello, los proyectos quedarían paralizados y el estado no podría percibir las indemnizaciones que le corresponden.

Entre los proyectos involucrados se hallan los de las obras para los Panamericanos del 2019, Chavimochic, la Línea 2 del Metro de Lima y Majes-Siguas 2, todos ellos de gran envergadura y vitales para que la economía se recupere.

El panorama externo luce muy propicio para que el país acelere su actividad económica. Sería lamentable que por una circunstancia interna no resuelta adecuada, inteligente ni rápidamente, esa favorable situación resultara desaprovechada.

5 comentarios:

  1. Siguen sacando "leyes urgentes" decretos urgentes, todo urgente, y elr esultado es el mismo... la economia crece muchisimo mas lento que con el supuestamente tonto de humala..
    Recordaras que los precios de los minerales estaban por el suelo con humala, y asi crecio el pais, mucho mas alto que con PPK que tiene los rpecios de los minerales recuperados.
    El presidente de lujo(blanco.. bueno en peru no saben que es judio y los blancos no lo ven como uno de ellos)... el de lujo sigue creciendo como pigmeo, por mas que aplauden como focas, el peru no crece en su potencial..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los factores que están haciendo crecer poco el PBI es la reducción de la inversión privada. Y eso se explica en gran parte por los casos de corrupción en que se incurrió en el gobierno anterior, derivados de sus estrechos lazos con los brasileños de Odebrecht y otras grandes empresas y entidades de ese país. Eso, que ha puesto en stand by los grandes proyectos, y contratos deficientemente redactados (también por el gobierno anterior), son dos de las principales razones de la actual trabazón de la inversión. Por eso no pudieron caminar bien el Gasoducto del Sur, Chinchero, la Línea 2 del Metro, el aeropuerto Jorge Chávez, etc. Obviamente, el gobierno actual también tiene su parte de culpa en todo esto, pero si se quiere hacer un análisis objetivo de las cosas, no se puede saltar olímpicamente la enorme responsabilidad que también le cupo al régimen de Humala, que no en vano está encarando acusaciones muy graves por parte de la justicia.

      Eliminar
    2. Humala esta en la carcel por sus acciones, se vera despues del juicio si se queda de cliente fijo por largo tiempo.
      El actual de lujo debe irse, si despues de todos los indicios no eres capaz de separar la paja del trigo, tons tu analisis esta flojo.
      El actual gobierno no tiene la culpa de que su presidente tenga historial de negociados por debajo de la mesa, que cada vez que niega es peor por que le vuelven a probar que son verdad, el de lujo es el que da la imagen de que el peru es corrupto, tan corrupto que la misma Keiko se da el lujo de decirle que se vaya, y ojo, los fujis eran tu caballito de batalla.
      Prefiero un cachaco tonto que despues lo puedes canear pero igual el peru crece, a un sofisticado tahur que encima le pone freno al crecimiento de la nacion entera, a el que le importa si sus ingresos se daran despues, y ya se dieron antes con lso negociados que logre hacer a travez de sus socios y familia.

      Eliminar
  2. Es verdad, los análisis que hacen en este blog no son imparciales, años atrás lo eran un poco más pero ahora ya no... Y esto es lamentable para las personas que seguíamos este blog...

    ResponderEliminar
  3. Este blog ya no es como antes... que pena

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog