lunes, 12 de marzo de 2018

El CPTPP, una Nueva Palanca para el Desarrollo

Hace cuatro días se firmó el denominado Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP), bloque económico conformado por once países de la cuenca del océano Pacífico comprometidos con el objetivo de profundizar el libre comercio.

Ese acuerdo pareció quedar a punto de naufragar cuando en enero del año pasado el presidente de Estados Unidos, entonces recién instalado en el cargo, decidió retirar a su país, en una decisión insólita teniendo en cuenta que este había sido, en los años previos, uno de sus principales impulsores. Con ello se privó al bloque (entonces conocido como TPP) de la participación de la economía más grande de todas, temiéndose que eso produjera el alejamiento de otros países.

Imagen: Gobierno de Canadá

Afortunadamente, ninguno de ellos se dejó intimidar por la inesperada decisión estadounidense y de su proteccionista nuevo presidente. Más bien todos se mantuvieron firmes en el empeño de seguir alentando el libre comercio, y con ese sólido criterio en enero del presente año lograron un exitoso cierre de negociaciones.


Así se llegó al 8 de marzo, día en el cual, reunidos en Santiago de Chile, los once países que respaldaron la idea pusieron su rúbrica y la llevaron a una feliz concreción. Mientras tanto, el presidente norteamericano, al parecer sorprendido de que su exabrupto no sólo no surtió el menor efecto disuasivo ni intimidatorio, sino más bien terminó aislando a su país y dejándolo fuera de un formidable proyecto, estaría dando señales de que le interesaría retornar a este.


De ser ese el caso, el bloque tendría que analizar en su momento, sin ninguna prisa ni condicionamiento, si le conviene considerar dicho pedido o seguir adelante, sin modificaciones, con lo que se logró acordar tras arduas negociaciones y quedó plasmado hace pocos días.

Con el CPTPP acaba de nacer un muy potente bloque comercial en una de las zonas más dinámicas del mundo. Son once países (entre los cuales destacan Japón, Canadá, Australia y México) que aportan el 13% del producto bruto interno del planeta, y albergan un mercado de más de 460 millones de personas.

El Perú, uno de ellos, tiene la gran tarea y responsabilidad de aprovechar al máximo esa interesantísima vinculación.

Foto: MINCETUR

1 comentario:

  1. que bueno que no entro USA, sino hubiera sido peor con el monopolio de las farmacias amarrandose a las corporaciones gringas de produccion de medicinas, por que als farmacias peruanas no producen nada, y casi nada nacional, pura importacion... haciendo crecer la produccion de otro, cero chambas en el peru, me refiero a produccion de medicinas.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog