domingo, 11 de marzo de 2018

El Perú en el Mundo: Producción de Acero Crudo 2016

Hoy, nuestra sección retorna para indagar cómo marcha el Perú en la producción de un muy importante insumo de la economía moderna, vital para la industria y la construcción, y resultante de la aleación del hierro y el carbono: el acero.

Para ello nos valdremos de los datos de la World Steel Association (Asociación Mundial del Acero), que se refieren a la producción de acero crudo o líquido, del cual, luego de diversos procesos, se obtiene los laminados, varillas y demás presentaciones.

Estos, referidos al año 2016, nos dicen que si bien la actividad económica internacional creció 3.2% en dicho período, la producción de este formidable insumo avanzó sólo 0.5%. Ello, sin embargo, implicó una recuperación frente a la caída de 3% registrada el año 2015.

China es, como se puede ver, el gigante del negocio, con una producción 7.7 veces superior a la del país que le sigue, Japón.

Tercera se ubica la India, que luego de haber incrementado sostenidamente su producción a lo largo de este siglo, finalmente logró desplazar y se está alejando cada vez más de Estados Unidos. El país norteamericano y Rusia dejaron atrás las épocas en que eran grandes protagonistas y ahora lucen claramente rezagados.

Brasil, que retrocedió una casilla al ser rebasado por Turquía, es el país latinoamericano más destacado en esta industria, con una producción de 31.3 millones de toneladas, algo menor que la del año 2015. En la región le sigue México, posicionado en el puesto 13, con 18.8 millones. Argentina, tercer productor regional, se ubica en el puesto 33, con 4.1 millones, nivel muy inferior al de un año antes (5 millones).

Los tres países latinoamericanos que le siguen se ubican con niveles de producción muy parejos. Estos son Colombia (puesto 47 con 1.3 millones de toneladas), el Perú (puesto 50 con 1.2) y Chile (puesto 52 con 1.1). Ecuador es el otro país de la región que logra figurar en esta lista de 60, con una producción de 576 mil toneladas. Venezuela, otrora importante productor latinoamericano, ya no logra acceder a la lista, luego de la indetenible y dramática caída de su producción.

En cuanto a la siderurgia peruana, su nivel productivo del año 2016 superó en 7% al del 2015 (1.08 millones de toneladas) y por lo tanto se erigió como el más alto obtenido hasta entonces, lo que ocurrió pese a que la construcción cayó 3%.

Como se sabe, en nuestro país esta fundamental rama industrial está a cargo de las empresas Sider Perú y Aceros Arequipa,  la primera de las cuales tiene su planta en Chimbote y la segunda en Pisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog