sábado, 3 de marzo de 2018

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento del PBI 2017

Pese a la notoria recuperación de los precios y volúmenes de varios de sus principales commodities de exportación, el 2017 fue otro año de desacelerada actividad productiva en las siete más grandes economías de América Latina.

Así lo demuestran los datos del producto bruto interno (PBI) correspondientes al último trimestre y a la totalidad del referido período.

Argentina creció 2.9% (en el cuarto trimestre lo hizo en nada menos que 3.9%), recuperándose de la caída del año 2016, en un contexto que aún debe esforzarse para reducir su elevada inflación de dos dígitos.

El Perú avanzó 2.5%, su nivel más bajo de los últimos tres años, especialmente debido a la caída de la inversión privada, afectada por la semi o total paralización de varios grandes proyectos (derivada del escándalo de corrupción de Lava Jato y Odebrecht), el intenso ruido político y los embates de la naturaleza.

México, que creció 1.5% en el último trimestre, logró un resultado anual de 2.0%, levemente menor que el del año previo.

Colombia se expandió 1.8% (menos que el 2% del 2016) y Chile lo hizo 1.5% (un poco más que el 1.3% del año anterior).

Brasil, por su parte, dejó atrás la recesión en que incurrió los dos años anteriores y creció 1.0%.

En cuanto a Venezuela, cayó por cuarto año consecutivo, a una terrible tasa, que según el FMI habría sido de -12%.

Nota: el texto y gráfico de este artículo fueron modificados el 21 de marzo, para incluir los datos recién publicados de Argentina y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog