sábado, 3 de marzo de 2018

China, un Buen Socio, pero de Inquietante Rumbo

Estas dos interesantes imágenes publicadas recientemente en la revista británica The Economist reflejan bien lo que los países democráticos de occidente y otras zonas están contemplando acerca de China.


Y es que la gran potencia oriental no sólo nunca ha dejado de ser un régimen autoritario, para apegarse cada vez más a las prácticas democráticas que el mundo esperaba ver de la mano de su evidente progreso económico.

Más bien ha seguido transitando por un camino de escaso respeto a los derechos humanos, presos políticos y abuso contra las minorías. Lo último en tal sentido, que ha encendido las alarmas y llevado a extraer conclusiones más drásticas acerca del régimen, ha sido la inminente eliminación de la disposición constitucional que impide la reelección por más de dos períodos de gobierno. Algo que se da por descontado teniendo en cuenta el monopolio del Partido Comunista de China (PCC).


Con ello, el actual presidente y secretario general del PCC, Xi Yinping, tendría vía libre para ser ratificado una y otra vez en el cargo, y convertirse en la práctica en gobernante vitalicio. Y eso no luce bien en un país que, además de no ser democrático, ya es un gran poder militar y va rumbo a convertirse en la primera potencia económica del planeta.

El Perú, como sabemos, tiene lazos económicos cada vez más fuertes con el país asiático, lo que se refleja en el TLC bilateral, las crecientes exportaciones a ese mercado y las muy importantes inversiones de este en el nuestro. Ojalá los temores que suscita el creciente poder de Xi Yinping sólo queden en eso, y que el gigante oriental transite un camino que lo convierta en un socio al cual el Perú pueda mirar con confianza y no con recelo.

2 comentarios:

  1. China es nuestro principal socio comercial y nuestro inversionista extranjero mas activo. Esto lo reconoce todo el sector empresarial. A no escuchar a los BREXIT - amigos, la inversión angloamericana es cada vez menor, la guerra comercial de Trump está fuera de tiempo .... estrategia del siglo XIX, sin posibilidad en un mundo con cadenas productivas tan entrelazadas ....

    ResponderEliminar
  2. China ha tenido 3 grandes, Mao, Deng Xiaoping y XI Jinping ahora....
    Ahora que le vas a decir a los chinos? terruco, caviar, rojo, maldito...
    Seguro ya estas aprendiendo chino y lo mas seguro que tus decendientes terminen estudiando maestria en ese pais totalitario, aprendiendo su sistema para replicarlo en peru.
    Lo mejor que puede hacer el peru es profundizar sus relaciones con toda el Asia, los Peruanos no somos una nacion de democracias europeas, sino de democracias asiaticas autoritarias, tipo Korean del Sur o Singaput, lo malo que en Peru no dejan poner pena de muerte, sino el pais ya estuviera limpio de lacras hace tiempo.
    El siglo2 1 es del Asia, al fin llega la independencia del Peru este siglo21, lo que se vivio por 200 anios fue mocos por babas, de los hispanos a las manos de los criollos(los blankitos), puro haragan sin vision de nacion por que nunca se sintieron Peruanos mas si europeos.
    El poder de China e India cambia para bien la dinamica en todo America y el Mundo. Bien alli.
    Que hara ahora el roke y la gentita con sus piedras? ya no es su "igual" el que le compra.. caballero agachar la cabeza y al mejor postor...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog