viernes, 30 de marzo de 2018

Buscando Comenzar a crear Ciudades Inteligentes

Hace dos semanas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones firmó un importante memorandum de entendimiento con su par de Corea.


El objetivo de este es ponernos en condiciones de aplicar regularmente las TIC (tecnologías de información y computación) y avanzar hacia la meta de tener "ciudades inteligentes".


Tal como se aprecia en los videos adjuntos, las ciudades inteligentes son aquellas en las cuales se ha intensificado el uso de las TIC, con el fin de lograr un alto grado de coordinación entre sus diversos sistemas (de transporte, de seguridad, de abastecimiento, de transacciones electrónicas, de parqueo de vehículos, de atención de emergencias, de acceso a los servicios gubernamentales, de participación ciudadana, de disposición de residuos, etc), de tal manera que pueden operar de una manera considerablemente eficiente, con incremento de la productividad, reducción de costos administrativos y de consumo de energía, y con mejoras en la conectividad, fluidez del tránsito, calidad del medio ambiente, limpieza, facilidades de circulación para personas de movilidad reducida, niños y ancianos, etc.

Para ello emplean centros de control computarizados, internet, sistemas  satelitales (como el de GPS), cámaras de video, sensores y otros dispositivos tecnológicos.


En las ciudades inteligentes sus pobladores obtienen múltiples ventajas, no sólo en aspectos cotidianos como los descritos, sino también en aquellos que tienen que ver con la planificación urbana de largo plazo. Y gracias a ello su calidad de vida se incrementa considerablemente.


En el caso del convenio firmado con Corea, la prioridad estará puesta en el tema del transporte urbano, que sin duda es uno de los más problemáticos. Este constituirá la puerta a través de la cual nuestro país incursionará en la novedosa tecnología, con el objetivo de largo plazo de adoptarla cada vez más intensamente. Dado que el país asiático es uno de los líderes mundiales en la materia, es previsible que el acuerdo genere resultados muy positivos para nuestro país.

1 comentario:

  1. Esto es buenaso, ojala se de, no da mucha esperanza que en Lima ni siquiera los semaforos inteligentes se sincronizan con software de flota, y siguen habiendo policias dirigiendo transito dejando de lado la funcion del semaforo....

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog