jueves, 19 de julio de 2018

Con Falchani, el Perú será Gran Productor de Litio

El litio es un metal que en los últimos años ha concitado un notable interés por parte de los inversionistas de todo el mundo, lo que se ha reflejado en una demanda fuerte y creciente y un precio al alza.

Y no es para menos, teniendo en cuenta que es un componente fundamental de las baterías. Y estas, como sabemos, están teniendo un papel central en por lo menos dos ámbitos de aplicación: los vehículos eléctricos (que, habiendo resuelto la mayor parte de los problemas que los encarecían, ya están comenzando a ser producidos masivamente) y las centrales eólicas y solares (que las emplean para almacenar la energía que van generando, antes de distribuirla a la red de alta tensión). En ambos casos, el objetivo es proteger el medio ambiente.

Pero el Perú no figuraba en los rankings de este preciado metal, pues no había rastros de su disponibilidad, como sí se sabía que había, y en abundancia, en países latinoamericanos como Argentina, Bolivia y Chile, y en otros mucho más lejanos, como China y Australia.

Felizmente, se acaba de difundir la excelente noticia de que nuestro país también lo posee, y en gran cantidad. Así lo ha hecho saber Macusani Yellowcake, empresa canadiense perteneciente a Plateau Energy Metals (hasta hace poco Plateau Uranium), y que desde hace unos diez años ingresó a la zona de Macusani, departamento de Puno, para explorar y explotar los yacimientos de uranio que allí existen.

Macusani Yellowcake se hallaba en las labores de prospección del referido metal radiactivo cuando entre los años 2014 y 2015 encontró rastros de litio, y de repente, en octubre del año pasado, se topó con una enorme veta de este metal.

Eso ocurrió en el lugar denominado Falchani, donde el litio se halla en un área muy extensa (de alrededor de 1.7 kilómetros de largo por 1.2 de ancho, y 150 metros de espesor). Es un litio volcánico de alto grado, que (como no se había visto en otro lugar) está acompañado de uranio, aunque sin estar mezclados. Ambos se hallan muy cerca de la superficie, lo que permitirá una producción de bajo costo y por ende muy rentable.

Como se observa en estos videos, los funcionarios de la empresa están muy entusiasmados con el descubrimiento, al que han calificado como extraordinario, habiendo señalado a Falchani, como "uno de los distritos de uranio y litio más grandes y con más alto potencial en el mundo".


Diciembre del 2017: se anuncia el hallazgo


Febrero del 2018: se brinda más detalles del descubrimiento


Julio del 2018: se anuncia algunos de los planes

Se entiende la euforia, pues posee 2.5 millones de toneladas de carbonato de litio de alta ley y 124 millones de libras de uranio.

Además, han destacado las facilidades que existen para llevarlo a cabo, por ejemplo, que en la zona hay excelente infraestructura, y disponibilidad de mano de obra y agua, así como energía hidroeléctrica de buen precio. También hay rutas de transporte (con una carretera asfaltada) y pleno abastecimiento de ácido sulfúrico. Por si fuera poco, hay historial minero en la región, pues allí se ubican la mina San Rafael (de Minsur, gran productora de estaño) y otros proyectos de oro y plata. Y existe apoyo del gobierno y de las comunidades locales.

La idea es producir carbonato de litio, convirtiendo al Perú, gracias a la abundancia y alta calidad de su producto, y al alto rendimiento y bajo costo de su explotación, en uno de los principales actores mundiales en el negocio (en el cual, Chile, primer productor latinoamericano, ya viene exportando aproximadamente US$ 1,000 millones al año). Y luego, gracias a las facilidades que nuestro país ofrece para la inversión extranjera, no se descarta que alguna empresa decida instalarse aquí para producir baterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog