lunes, 30 de julio de 2018

Siete Grandes de América Latina: el Riesgo de Default (CDS) a Julio del 2018

El riesgo de los países no solo es medido a través de los conocidos EMBI y EMBIG, que, como sabemos, reflejan el diferencial (spread) de rendimientos o tasas de interés entre los bonos que emite el país en referencia y los del Tesoro de Estados Unidos. Como veremos a continuación, también es medido a través de otro indicador, denominado CDS (Credit Default Swap).

El CDS se refiere a la probabilidad de que un país entre en situación de default (incumplimiento de pago). Quienes adquieren sus bonos y desean evitar tal riesgo, pueden asegurarse, pagando a las entidades que ofrecen cobertura una determinada prima, mayor cuanto más alto se considere el riesgo del país. Así, de darse la eventualidad, reciben la compensación por el monto incumplido.

A mayor riesgo de default, más elevado el indicador. Como se aprecia en el cuadro, tras haber mejorado notablemente sus cifras desde fines del año 2016 (es decir disminuyendo su riesgo), los principales países de la región han registrado un leve retroceso en el actual, aunque sin haber caído a la situación inicial (exceptuando a Argentina, que sí está en una situación más débil que entonces).

Al Perú no le va nada mal en comparación con sus vecinos, pues a la fecha exhibe el segundo más bajo nivel, siendo superado únicamente por Chile. Contrariamente, Argentina registra, por mucho, el más alto, habiendo perdido, debido al evidente fracaso de su programa gradualista, todo el terreno ganado a lo largo del año 2017.

1 comentario:

  1. Insisto, Venezuela ya ni siquiera debe estar dentro de los 15, sería interesante ver el CDS de Panamá, por ejemplo.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog