lunes, 2 de julio de 2018

PBI de Mayo, con Buenas Señales Previas

Aunque al parecer no tan espectacular como el de abril, el crecimiento del PBI en el mes de mayo podría ser bastante importante.

Así lo dejan entrever las cifras de los sectores o rubros para los cuales el INEI ya tiene información, publicada hoy en su Avance Técnico.

Estas nos dicen que la Pesca acaba de volver a tener una importante alza de 26.74% en su volumen de captura, y que también ha habido un considerable avance en el Consumo Interno de Cemento (8.25%).

Asimismo, ha crecido la producción del subsector Electricidad (2.98%) y el sector Minería e Hidrocarburos (1.86%).

Todavía no hay datos de la Manufactura, pero el gran incremento de la Pesca hace prever que uno de sus rubros más importantes, el productor de harina y aceite a partir del insumo marino activará de manera significativa a su subsector Fabril Primario, y con ello a todo el sector.

Tampoco hay datos de la Construcción, el Comercio y los demás sectores vinculados a los Servicios, pero, por ejemplo, lo visto con el consumo interno de cemento lleva a estimar que el primero de los sectores nombrados registrará una nueva e importante expansión, especialmente teniendo en cuenta la forma en que se ha estado dinamizando la inversión pública y privada. Lo mismo se presume acontecerá con el Comercio, fuertemente apuntalado por el incremento del consumo, reflejado en el considerable aumento de la recaudación del IGV y el ISC y explicado en cierta forma por la cercanía del campeonato mundial de fútbol, que levantó enormemente la demanda de diversos bienes (televisores, polos, etc).

Cabe señalar que el MEF adelantó hace algunas semanas que el PBI del mes en evaluación crecería entre 5% y 6%. Las cifras mencionadas aquí y las que se espera en los demás rubros permiten ser optimistas al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog