lunes, 23 de julio de 2018

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento Económico (a Mayo del 2018)

En mayo, tanto al Perú como a Chile les ha seguido yendo bastante bien en materia de crecimiento económico, a tenor de lo que dicen sus indicadores referenciales o aproximados.

Nuestro país, que avanzó 6.43%, acumula una alza de 4.83%, ubicándose como el más dinámico de los siete grandes de la región. Chile, por su parte, ha alcanzado tasas de 4.90% y 4.67%, respectivamente.

Luego se ubica Colombia, con un ritmo de crecimiento bastante menor.

Tras el país caribeño se sitúa México, con el bajo dinamismo que muestra desde hace mucho tiempo, y que probablemente se acentúe a medida que se acerque el momento de la toma de mando de López Obrador y de la definición de la política económica que pondrá en ejecución.

Después figura Brasil, que lamentablemente registró un muy mal resultado en mayo, con lo cual su dato acumulado cayó por debajo del 1%, llevando a sus autoridades económicas a reducir los estimados para el cierre del año.

Algo aún más grave aconteció en Argentina, cuyo dato se desplomó en mayo, afectado en gran medida por la severa sequía que afectó al enorme sector agrario. Con ello, la cifra acumulada cayó a menos del 1%, anunciando una muy probable recesión, que ojalá sea bien aprovechada para combatir a fondo la elevada inflación que viene afectando desde hace muchos años al país. Con lo ocurrido en mayo, además, este pasó del cuarto al sexto lugar de la tabla.

Sobre Venezuela no hay información, salvo la extraoficial del FMI, que estimó para el año pasado un retroceso del 14% y estima para el actual otro igualmente brutal, de aproximadamente 15%.

Nota: el cuadro y el texto de este artículo fueron modificados el 24 de mayo, para incluir la información de Argentina, recién publicada ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog