sábado, 28 de julio de 2018

Quellaveco: un Nuevo Gigante en Cobre

El Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo, a gran distancia del indiscutible líder, su vecino del sur, Chile.

Pero la diferencia entre ambos países se está acortando de manera pronunciada, pues mientras que a inicios de este siglo el nuestro sólo producía el 15% de lo de Chile, a la fecha ya produce el 44%.


Esa reducción se debe a la entrada en operación de grandes proyectos, como los de Toromocho en Junín, Antapaccay y Constancia en el Cusco, y más recientemente Las Bambas en Apurímac. Pero también a la ampliación de grandes minas en operación, como las de Antamina en Áncash y Cerro Verde en Arequipa. Todos ellos verdaderos colosos en cuanto a producción del importantísimo y muy comercial metal rojo.

Y ahora, de la mano del buen precio que este ha vuelto a tener tras varios años de debilidad, se vienen nuevos protagonistas en el negocio.

El anuncio más reciente al respecto ha sido el de la minera británica Anglo American, que asociada con la japonesa Mitsubishi (en partes de 60% y 40%, respectivamente) ha señalado su intención de desarrollar el proyecto Quellaveco, ubicado en el departamento de Moquegua, con un monto de US$ 5,300 millones, que convertirá al Reino Unido en el principal inversionista en nuestro país.

Se espera que durante su primer año de construcción la mina aporte 2.4 puntos porcentuales (pp) a la inversión privada y 0.4 pp al PBI, y que durante la explotación esta última cifra se eleve a 0.7 pp. La idea es que comience a producir el año 2022, y que en el 2023 alcance su máximo volumen, de 300 mil toneladas, lo que representará aproximadamente el 10% de la producción total nacional estimada para entonces.

Con el megaproyecto, Moquegua se beneficiará con la creación de miles de trabajos durante la construcción, y luego con cientos de millones de dólares por concepto de canon y regalías durante la explotación. Lo propio ocurrirá con el país, que captará un cuantioso monto por impuesto a la renta, mejorando su capacidad de hacer obra en favor de los sectores más desposeidos.

Y eso no es todo en cuanto a proyectos capaces de seguir impulsando nuestro auge cuprífero, pues también se aproxima Michiquillay, concesionada en febrero de este año a la empresa Southern, perteneciente al Grupo México. Esta gran mina ubicada en el departamento de Cajamarca prevé producir 225 mil toneladas anuales.

Con eso, con el crecimiento productivo que sin duda seguirán mostrando las minas actualmente operativas, y con las que se seguirán añadiendo, nuestro país podría seguir acercándose a la situación que en 1990 se percibía casi imposible, de intentar convertirse en el primer productor mundial.

Foto: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog