miércoles, 25 de julio de 2018

La Alentadora Cumbre de una Alianza Muy Exitosa

La Alianza del Pacífico (AP) es, sin duda alguna, el más exitoso esfuerzo latinoamericano de integración comercial y económica.

Conformada por México (segunda economía regional), Colombia (cuarta), Chile (quinta) y Perú (sexta), se caracteriza por tener como eje de sus políticas las libertades económicas y la apertura al mundo.


Ese enfoque, que se concreta mediante precios libres, facilidades para la inversión privada, numerosos tratados de libre comercio, etc, se refleja en datos tangibles como cuentas fiscales equilibradas, bajas tasas de inflación y muy aceptables tasas de crecimiento, que propician niveles de vida cada vez mejores para sus habitantes.


El primero de los videos adjuntos nos brinda una interesante referencia acerca de lo que es este importante y exitoso bloque, de algunos de los planes y mecanismos de integración que ha puesto en marcha, y de los que viene preparando de cara al futuro.

El segundo video y las fotos, por su parte, nos ilustran acerca de la cumbre anual que acaba de celebrar en Puerto Vallarta, México, en la cual, con la participación de sus cuatro presidentes, ministros de economía, funcionarios de alto nivel y numerosos empresarios, ha fortalecido vínculos, evaluado lo hecho en los últimos tiempos y acordado, mediante la Declaración respectiva, los nuevos pasos a dar.

La presencia en la reunión de numerosos países observadores, algunos de los cuales han expresado su deseo de integrarse plenamente, son una muestra fehaciente de que el bloque se ha ganado el respeto de la comunidad internacional y por ende puede seguir creciendo y ampliando su influencia y protagonismo en la región.

Fotos: Presidencia

3 comentarios:

  1. El Perú ahora debe seguir el camino de Colombia y abandonar definitivamente la UNASUR, fortalecer la Alianza del Pacífico y ver que hacer con la CAN.

    ResponderEliminar
  2. Hace rato que deben saltarse a los USA-Canda, el siglo 21 esta en el Asia, hay que engranarse en bloke a la China e India y sus areas de influencia.
    Buenaso que se meta de lleno Mexico a comerciar a fondo con UNASUR, en lugar de tumbar a la UNASUR lo que hay que hacer es abrirla a comercio profundo entre nosotros mismos, nada de andar de cabeza gacha a norteamerica o europa.
    Nuestro mercado interno es inmenso, falta un TLC entre nosotros, pero de verdad, que inlcuya todo movimiento de personas desde Mexico hasta Chile.
    Mexico ya recibio como 1 millon de migrantes de centro america, y aguanta normal, grande Mexico el mas punche de la America nuestra.

    AMLO va a crear tremendo Mexico, se viene un siglo nuestro, nada de caviarada ni energumenos derechosos eurocentricos.

    Esta America es nuestra.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog