jueves, 24 de septiembre de 2020

Probando los Trenes sin Conductor

Los trenes de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao iniciaron su período de pruebas en el modo en que circularán regularmente por la ruta subterránea de 27 kilómetros entre el Callao y Ate: automático.

Así lo comprobó el ministro de Transportes y Comunicaciones, en una visita efectuada al patio taller de Santa Anita, donde los modernos vehículos de marca Hitachi se movilizaron sin piloto para mostrar el desempeño de sus sistemas de comunicación, seguridad y control, y también para probar el enclavamiento en seguridad (el sistema que evita situaciones inesperadas que puedan implicar riesgo).

Luego, las pruebas se efectuarán en un espacio bastante más amplio: el tramo de dos kilómetros de túnel entre las estaciones Colectora Industrial (22) y Mercado Santa Anita (24), que ya está completamente equipado y por ende totalmente funcional y expedito para dicha constatación. Allí se podrá realizar pruebas mucho más exhaustivas, con los trenes haciendo gala de sus prestaciones, y mostrando su capacidad de respuesta ante diversas contingencias.

Eso será posible porque en ese tramo, y en todo el tramo priorizado de poco más de cuatro kilómetros entre las estaciones Evitamiento (20) y Mercado Santa Anita, ya están instaladas (ver dos fotos de arriba) las cuatro subestaciones eléctricas que convierten la energía de 1,500 voltios en corriente continua y (ver foto de abajo) las catenarias (cables aéreos) que la conducen hasta los trenes y que en este caso serán rígidas, pues se considera que ofrecen mayores ventajas.

Según el ministro, y también según las diversas imágenes que hemos publicado, las cinco estaciones del referido tramo ya están en fase de arquitectura y equipamiento electromecánico.

Actualmente ya hay un gran avance en la instalación de las puertas enrollables de las zonas de acceso, en el revestimiento de las paredes con panel vitrificado y en la colocación de terrazo en diversas zonas, como en las escaleras de acceso.

 Además, están instaladas las escaleras mecánicas y se está haciendo lo propio con los ascensores, para uso exclusivo de las personas con movilidad reducida. Asimismo, como lo muestra la última foto, está muy avanzado el proceso de instalación, en los andenes, de las mamparas que impedirán la caída de personas a las vías férreas, y que tendrán puertas automáticas que se abrirán simultáneamente con las del tren.

Fotos: MTC

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