Con ello se apuntala lo que la Constitución señala claramente en su artículo 206. Y al hacerlo no se limita en absoluto el derecho al referéndum. Simplemente se ratifica lo que ella dice desde siempre: que toda iniciativa para reformarla mediante ese procedimiento debe ser previamente aprobada por el Congreso, que es fruto de una elección democrática y por ende representa al pueblo.
En realidad, la Constitución es tan clara al respecto que, como bien dice en este vídeo la periodista y abogada Rosa María Palacios, ni siquiera había necesidad de una norma como la mencionada.Pero como la gente del gobierno insiste majadera y amenazadoramente con el tema de una ilegal Asamblea Constituyente en su pretensión de imponer un sistema político y económico de izquierda radical, se ha considerado conveniente colocar todos los candados legales necesarios para que no se salgan con su gusto, y de esa manera quede sepultado su proyecto totalitario.
Bien por el Congreso y por el Perú, cuya población en su gran mayoría también rechaza el despropósito gubernamental, consciente de que los problemas existentes se resuelven con democracia y con un sistema económico que funciona, y no embarcándose en proyectos trasnochados que han fracasado siempre en todas partes.
Lo legal no necesariamente es lo justo. El congreso está creando leyes que acorralan las posibilidades de reforma pacífica dejando sólo como alternativa la opción no pacífica.
ResponderEliminarSe podrán contener los ánimos sociales por un tiempo, luego el riesgo de un estallido social podría ser alto.
Para nada. La contitución ya tiene un mecanismo que establece que, para tener una asamblea constituyente, antes debe pasar por el congreso. Puede que tengas razón en lo que dices que un grupo violento quiera realizar cambios por la fuerza, pero mientras no sean mayoría es difícil que lo logren.
EliminarEstimado, los grupos violentos no requieren tener mayoría (la mayoría es democracia). Sendero Luminoso nunca fue mayoría y puso al Perú en jaque.
EliminarEl descontento social debe tener válvulas de escape dentro alternativas democráticas.
No soy abogado. Pero no se necesita serlo para entender que si no tienes salida legal -por que te las cerraron- y el descontento es alto por algún lado desbordará la sociedad.
El gran problema es que sea ha creado una expectativa de que cambiando la constitucion va a mejorar la situacion de los demas. Quieren volver a una constitucion similar a la del 79, la cual nos trajo la major crisis economica y social de nuestra historia. El cambio de constitucion no es la respuesta, el problema es la falta de ideas para solucionar los problemas del pais, la mala educacion de los ultimos años no ha traido gente incapaz de hacer algo bueno. Ya se esta cambiando esto pero para ver lo beneficios va a tomar mucho tiempo. La actual constitucion sin ser perfecta, le ha puesto candados a politicas populistas que destruyeron nuestro pais en el pasado y han causado terribles consecuencias para paises como Venezuela y Argentina.
EliminarBuenas tardes administradores del blog, comprendo que uds. tengan preferencia política de derecha, pero estamos en un país democrático, Keyko perdió las elecciones, pero su grupo parlamentario otra vez como en el 2016 está entorpeciendo el avance económico del país, poniendo en agenda del congreso que el ejecutivo no pueda gobernar, el Perú desde el 2012 está prácticamente estancando en el tamaño del PBI alrededor de 225 mil millones de dólares,quiere decir que hemos perdido una década, nuestro "exitoso" modelo económico ya no está generando riqueza, por tanto el 90% de peruanos no va a tener una gran mejora si seguimos así, se tiene actualizar las leyes para dinamizar los procesos productivos e incorporar a los 33 millones de peruanos a la economía formal, para que en igualdad de oportunidades se cree más riqueza, yo soy de izquierda pero creo en el libre mercado y libre empresa, decir que el presidente Castillo es radical, no es correcto, que no es una persona ilustrada también es cierto, pero ganó y hay que continuar, nuestra clase política tiene que darse cuenta que perdemos el tiempo en pequeñeses, si seguimos así la olla de presión de justas demandadas sociales va a estallar, como en Chile por 30 centavos de alza al metro, está en proceso de cambio constitucional.
ResponderEliminarbien por el congreso y por el peru
ResponderEliminar