domingo, 20 de diciembre de 2020

La Economía Peruana y las Proyecciones del BCR

En su más reciente Reporte de Inflación, muy interesante y analítico documento publicado hace dos días, el BCR consigna sus proyecciones acerca de las principales variables de la economía nacional.

Claramente estas son más optimistas que las que consideraba en el informe anterior, emitido hace tres meses.

Por ejemplo, el PBI ya no caería 12.7% este año, sino solo 11.5%, en tanto que en el próximo ya no crecería 11.0%, sino 11.5%. Esto ocurriría gracias a variaciones en la misma favorable dirección de la mayoría de sus componentes (el consumo, la inversión, las exportaciones y las importaciones). El contexto global ayudaría, pues se pasaría de un decrecimiento de 4.9% a un crecimiento de 5.4%.

La inflación sería algo mayor que la prevista antes, pero se ubicaría en el casi ideal nivel de 2.0% en este año y 1.5% en el próximo. El sol se depreciaría 5.9% este año, pero se apreciaría 2.0% el próximo.

Los términos de intercambio nos darían una de las más gratas noticias, pues se incrementarían 5.7% este año y 5.3% el próximo, en el primer caso especialmente por la baja de los precios de importación y en el segundo por la fuerte alza de los de exportación.

La inversión, mejorando sobre lo previsto, llegaría a 20.5% del PBI este año y a 21.3% en el próximo. La balanza comercial se haría bastante más positiva, llegando al 5.8% del PBI en el 2021.

La evolución de los ingresos y gastos del gobierno permitirían reducir el déficit económico del 8.6% del PBI previsto para este año a 4.4% (ambos datos menores a los estimados hace tres meses), siguiendo una tendencia realmente alentadora. Ello viabilizaría disminuir levemente, de 35.1% a 34.4%, el saldo de la deuda pública total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog