sábado, 5 de diciembre de 2020

Puertos Fluviales: Creciendo en Contenedores

La movilización de carga a través de contenedores (la forma más eficiente, rápida y económica de llevarla a cabo) era prácticamente nula en los puertos fluviales de la zona oriental de nuestro país.

Pero esa situación está comenzando a cambiar. Así lo demuestran las más recientes cifras de los puertos de Yurimaguas-Nueva Reforma (operado por Concesionaria Puerto Amazonas-COPAM) y Pucallpa-LPO (Logística Peruana del Oriente, consorcio del Grupo Romero).

En efecto, mientras en el primero de ellos se movilizó 125 TEU (contenedores de veinte pies de largo) en el período enero-octubre del año pasado, en el mismo período del actual se ha logrado movilizar (pese a la pandemia) nada menos que 420, con un incremento de 236%. 

En el segundo, por su parte, las cifras son aún mejores, pues se ha pasado de 683 a 2,341 TEU, con una formidable alza de 243%.

Ambos puertos, con adecuados muelles, grandes patios de respaldo, amplios y seguros almacenes, modernas grúas de muelle y de patio, e idóneos vehículos y restantes equipos de apoyo, son ejemplos, tal como también lo son los muy mejorados puertos marítimos, de lo que se consigue al crear un ambiente favorable para la inversión privada.

1ra Foto: OSITRAN
2da Foto: Constructivo.com

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