martes, 15 de diciembre de 2020

En una Imagen: la Recuperación de la Bolsa

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que refleja la cotización promedio de las acciones negociadas en dicho mercado, llegó el 10 de diciembre a 20,781.89 puntos, su mayor nivel en este año.

Con ello dejó atrás el terrible efecto de la pandemia, que en el mes de marzo le había ocasionado un enorme desplome de 24%. Y no solo eso, pues también logró su mejor cifra desde el 26 de julio del año pasado.

Es una gran noticia para todos los que tienen invertidos sus recursos en dichos activos empresariales, entre ellos varios millones de personas que lo hacen a través de las AFP y los fondos mutuos. 

Tenía que ser así, dado que la baja respondió casi exclusivamente a la decisión gubernamental de paralizar la mayor parte de la actividad productiva en el afán de frenar el contagio del coronavirus, y no al debilitamiento de los fundamentos de la economía peruana, que siempre se mantuvieron sólidos. Era cuestión de saber esperar, con la confianza en esa fortaleza, que ineludiblemente tenía que traducirse en el buen resultado que finalmente estamos constatando.

2 comentarios:

  1. Fitch nos baja el grado y la bolsa sube? como lo explicas?
    Ojala separen los fondos mutuos, seria mejor que se copien de los USA.
    la ONP se vuelve social security, raja tabla pa todos, y tu ves si te abres tu 401k con fondos mutuos cuenta personal extra, con beneficios si no sacas el dinero antes de los 65 y con multss si lo sacas antes. Asi los sistemas no colapsan nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada una responde a los criterios que le son pertinentes.

      Fitch evalúa la calificación crediticia, lo que tiene que ver con la capacidad de pago de la deuda. Si ve que el Congreso promueve medidas populistas que pueden generar graves problemas en las finanzas públicas (lo de la ONP son S/ 15 mil millones que el Estado tendría que desembolsar), le hace una advertencia al Perú, poniéndolo con perspectiva Negativa, dándole a entender que en una próxima revisión podría bajarle el rating, degradándolo del que tiene desde hace siete años.

      En cuanto a la bolsa, sube porque la economía se está alejando del pozo al que cayó, lo que significa que las empresas comienzan a normalizar sus ingresos y dentro de algún tiempo podrían volver a generar utilidades. La bolsa siempre reacciona con mucha más rapidez a los hechos (buenos o malos) de la economía.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog