domingo, 20 de diciembre de 2020

A Octubre: el Crecimiento Latinoamericano

Los datos de evolución de la actividad productiva latinoamericana, plasmados en los indicadores referenciales que emplea cada país, nos dicen que la región va reduciendo sostenidamente su tasa de caída.

En ese trance desde la grave situación que se vivió hace medio año y la de hoy, los países con mejor desempeño han sido Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana, que solo padecieron uno o dos meses de caída a doble dígito y actualmente ya exhiben tasas muy moderadas de retroceso o inclusive de avance.

Los de desempeño complicado en varios momentos pero ya con clara mejoría son Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y México.

Y entre los de desempeño altamente preocupante durante un período prolongado se debe mencionar a Argentina, Ecuador, Panamá y el Perú. De ellos, Argentina cayó seis meses a tasas de doble dígito, y los demás lo han hecho durante cinco. Sin embargo, mientras Ecuador y el Perú ya dejaron atrás sus retrocesos más graves (nuestro vecino ha logrado crecer en octubre), Panamá ha seguido mostrando hasta agosto (su último dato publicado) fortísimas caídas del orden del 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog