lunes, 21 de diciembre de 2020

Países de la Región y Rangos-Meta Inflacionarios

Con el fin de mantener a raya al muy nocivo fenómeno inflacionario, muchos países tienen establecidos rangos-meta, dentro de los cuales buscan mantenerse como reflejo de estabilidad macroeconómica.

Este cuadro elaborado por el BCR nos presenta dichos rangos (de inflación anual) en varios de los principales países latinoamericanos.

El más estricto es el peruano, que considera admisible una inflación de entre 1% y 3%. Algo menos estrictos son los de Chile, Colombia y México, que la toleran entre 2% y 4%. Menos rigurosos son los de Brasil y Paraguay, el primero admitiendo una inflación de entre 3% y 5%, y el segundo una de entre 2% y 6%. Y el más permisivo es el de Uruguay, que considera aceptable una alza de precios de entre 3% y 7%.

Obviamente, otros países importantes de la región, como Argentina y Venezuela, están al margen de estas consideraciones, al exhibir tasas inflacionarias de alrededor de 35% el primero y más de 1,800% el segundo. Los países dolarizados, como Ecuador, Panamá y El Salvador, también lo están, pues para ellos el problema con los precios prácticamente no existe, como lo demuestran sus bajísimas tasas.

De los países consignados en el cuadro, el único que a fines de noviembre se hallaba fuera de su rango era Uruguay, con una inflación anual de 9.59% realmente preocupante. Colombia también estaba fuera del suyo, pero más bien por poseer una tasa minúscula, que a la población sin duda le resulta muy atractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog