miércoles, 16 de diciembre de 2020

Para la TBM que se Alista: un Arsenal de Dovelas

En la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el evento más importante de los siguientes meses estará dado por la entrada en operación de la primera de las dos enormes y sofisticadas tuneladoras TBM previstas.

Para ello ya hay en stock numerosas dovelas, estructuras de concreto con alma de acero que serán empleadas por dicha máquina para revestir el túnel que irá creando con el giro de su cabezal cortador.

Siete dovelas (seis casi iguales y una mucho más pequeña o "de cierre") conformarán un anillo (de 1.70 metros de ancho) del túnel. Para quedar totalmente revestido, este requerirá nada menos que 12,844 anillos.

Dado que a fines de agosto ya se tenía suficientes dovelas para conformar 1,100 anillos, es de suponer que a la fecha haya muchas más.

Esa es la razón por la cual hace cerca de un mes (ver vídeo) ingresaron a la estación San Juan de Dios (la número 19 de la línea) las piezas de la TBM, para ser ensambladas en su losa de fondo, en un proceso del cual seguramente pronto tendremos más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog