lunes, 21 de diciembre de 2020

Un Cubano en República Dominicana

Si bien es uno de los que más han crecido y mejorado en las últimas décadas, República Dominicana continúa siendo un país latinoamericano promedio en cuanto a nivel de desarrollo y condiciones de vida.

Aún así, resulta magnífico para un cubano que emigró a él hace poco tiempo, y que en este vídeo señala diferencias importantes entre la realidad de su país de origen y aquel al que emigró.

Unas diferencias que existen pese a que ambos son islas de la misma zona caribeña, de climas casi idénticos que establecen condiciones muy parecidas para la producción, y de densidades poblacionales similares, con el añadido de que República Dominicana tiene la presión social y laboral de su compañero de isla, Haití, el país más pobre de América.

Aún así, el cubano emigrado se sintió "como en Estados Unidos" cuando emigró. Es que encontró trabajo con relativa facilidad para él y su esposa, y con eso ambos han logrado acceder a un nivel de vida que de ninguna manera hubieran podido lograr en su país natal. Además, tienen a la mano, en cualquier parte, centros de abasto en los cuales no falta nada, gracias a la oferta siempre en alza de su sector productivo. Por si fuera poco, descubrieron la falsedad del discurso castrista, según el cual solo Cuba ofrece educación y salud gratuita a las personas.

Es la diferencia entre la economía libre y la reprimida por el socialismo, que ahoga la iniciativa privada y lleva al desastre a los países, tal como hoy lo demuestra en Venezuela el infame Socialismo del Siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog