martes, 15 de diciembre de 2020

El Efecto de la Demagogia del Congreso

La inagotable demagogia del impresentable Congreso comienza a generar los negativos efectos que el Perú debería evitar a toda costa y en todo momento en su afán de crecer y desarrollarse.

Lo último al respecto se acaba de constatar hoy, con la advertencia efectuada por la agencia Fitch, al rebajar, de Estable a Negativa, la perspectiva de nuestro país en materia de calificación crediticia.

Eso significa que, de no haber cambios en lo que ha venido observando en los últimos tiempos, su próxima decisión podría ser rebajar el rating crediticio, que con tanto esfuerzo nuestro país ha ido mejorando a lo largo del tiempo, hasta colocarlo en el nivel BBB+, el segundo mejor de América Latina, solo por detrás del de Chile. 

Esa muy buena calificación es la que le permite al Perú obtener crédito internacional en estupendas condiciones, tanto en plazos como en costos. Y ese crédito va a parar al circuito productivo y económico nacional, beneficiando directa o indirectamente a todos los peruanos. 

Como señala Fitch en su comunicado, "la perspectiva Negativa refleja el debilitado balance fiscal del gobierno, el deterioro de la predictibilidad de las políticas como resultado de la aprobación de medidas populistas por parte del Congreso en los meses recientes, y la expectativa de la agencia de desafíos continuos para reducir los déficits fiscales a niveles consistentes con la estabilización de la deuda."

"El debilitamiento de la cohesión política y las instituciones desde el año 2016 podría socavar la capacidad del próximo gobierno para efectuar reformas económicas de amplio alcance fiscal y político, y que mejoren la productividad. Además, no se pueden descartar tensiones periódicas ejecutivo-legislativas e inestabilidad política en los próximos años."

"Las sólidas instituciones macroeconómicas y las finanzas externas de Perú continúan respaldando las calificaciones. Sin embargo, los indicadores de ingresos per cápita, sociales y de gobernabilidad, más bajos en el Perú que en otros países con rating BBB, y las vulnerabilidades de una alta dependencia de las exportaciones de productos básicos, la dolarización financiera y la baja base de ingresos del gobierno son restricciones para la calificación."

De lo señalado por la agencia, el tema central y más preocupante es el nefasto desempeño del Congreso, que desde hace mucho tiempo se ha convertido en un permanente emisor de ruido político, en un bloqueador de iniciativas que buscan luchar contra la corrupción y efectuar indispensables reformas en lo judicial, electoral y político, y, esto es lo más grave, en un demagógico repartidor de recursos fiscales, cosa para la cual no está facultado, pues no tiene iniciativa de gasto. Lo último al respecto es su pretensión de permitir que las personas retiren masivos recursos de la ONP, lo que ocasionaría un grave forado fiscal, por lo que es urgente que el Tribunal Constitucional se pronuncie cuanto antes, declarando la inconstitucionalidad de la medida.

Fuera de eso, los temas del déficit y la deuda en crecimiento eran totalmente esperables, dado que la pandemia obligó al gobierno (no solo al peruano, sino a los de todo el mundo) a elevar enormemente su gasto, para impedir que las economías colapsaran ante la inevitable paralización que el problema generó. Pero esos son temas que sin duda irán siendo superados, conforme la economía normalice su actividad, en el marco de un modelo de desarrollo que a lo largo de sus tres décadas de vigencia siempre ha tendido al orden, la prudencia y el equilibrio.

El problema de la demagogia de los políticos irresponsables, en cambio, está presente cada día, generando permanente inquietud. Lo último al respecto es la descabellada idea de la izquierda de intentar cambiar la Constitución, obviamente con el objetivo de introducir en ella necios planteamientos estatistas que ya fracasaron mil veces, no solo en el Perú, sino en todas partes del mundo.

6 comentarios:

  1. mmm... Los mas favorecidos en esta pandemia han sido las Grandes Empresas y Bancos con el Reactiva Peru, dejando en la crisis a millones de Peruanos de clase media y pobre, alguien tiene que encauzar todo ese malestar y es el CONGRESO. Si ese dinero de Reactiva se hubiera encauzado en apoyar mas a las Pymes, indepedientes,informales,personas y grandes Empresas que verdaderamente han sido afectadas, no hubiera tanto descontento en la Población y el Congreso no estuviera con estas medidas populistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Reactiva Perú se han beneficiado decenas de miles de empresas de todos los tamaños. Todas ellas quedaron en situación muy difícil debido a la paralización, y por ende a todas les urgieron esos recursos para sobrevivir. De no haberse aplicado esa acción de emergencia se hubiera roto la cadena de pagos, lo que hubiera arrastrado al sistema financiero y desencadenado una crisis gravísima. Por eso, todos los países recurrieron a planes de ese tipo, financiando a TODAS sus empresas, sin exclusiones. Con Reactiva, el Estado ha aportado recursos que le facilitó el BCR y que serán devueltos a este y sacados de circulación de la mano de la reactivación que ya se viene poniendo de manifiesto. Al final se tendrá una economía y empresas que capearon el temporal, un sistema financiero que no resultó dañado, un Estado que mantuvo sanas sus finanzas y un BCR que, pasada la circunstancia extraordinaria, retornó a una política monetaria estricta.

      En cuanto al Congreso, no encauza ningún malestar. Lo único que hace es aprovechar cualquier circunstancia para hacer populismo de la peor calaña y ganar votos a punta de embaucar a la gente. Y los políticos que promueven ese festival de demagogia no lo hacen con su plata, sino con la del Estado. En el caso de las AFP, a esos congresistas demagogos no les preocupó generar una corriente de retiros que pudiera reducir el valor de los valores de los aportantes, ni inducir a los afiliados a retirar su dinero cuando los precios de esos valores se hallaban en su peor momento. En el caso de la ONP, no les importó inducir al retiro de fondos inexistentes, haciendo creer a los afiliados que ese sistema es como el de las AFP (con un fondo acumulado que va creciendo y se va rentabilizando), cuando no es así, pues en este el aporte mensual de los activos no se acumula ni se invierte, sino directamente va a pagar las pensiones de los cesantes. Ese Congreso repleto de demagogos (algunos de los cuales ahora quieren cambiar la excelente Constitución actual) es el mayor peligro que tiene actualmente la economía peruana, y la principal razón de que Fitch nos haya bajado la perspectiva. Esas agencias habían visto que el Perú había tenido la caída económica más brutal, pero aún así no le bajaron la calificación, debido a su fortaleza y sus excelentes fundamentos, que les hacían ver que tendría una de los mejores procesos de recuperación. Pero ahora lo están mirando con ojos mucho más desconfiados, no por lo que hacen el MEF o el BCR, sino por el caos de medidas populistas y de ingobernabilidad que está promoviendo el impresentable Congreso.

      Eliminar
    2. Defendiendo lo Indefendible Desarrollo Peruano. En Reactiva se ha financiado a empresas que nunca han dejado de trabajar y tener utilidades como Bancos, Empresas de Alimentos, Clinicas, Mineras.... Se hubiera beneficiado solamente a Grandes Empresas que verdaderamente les afecto el Cierre, que no has podido trabajar. No entiendo porque darle dinero a esas empresas y que las Pymes cierren y quemen sus ahorros??. Aqui hubo Corrupcion, Viveza Criolla. Reactiva en un principio estuvo destinado para las Pymes y para algunas Grandes Empresas, pero en el MEF lo cambiaron para que los Bancos y Grandes Empresas hagan festin con la Plata del Pueblo. Una Pyme es mucho más factible de cerrar si deja de trabajar unos meses que una Gran Empresa. Por sino sabes la economia Peruana está conformada en gran parte por las Pymes,independientes e informales... Es cierto que varios países han tenido planes como Reactiva, pero han tenido el foco en los más afectados dependiendo de sus economías, no como acá que han ayudado a los que mejor están y dejando de lado a los que peor están. Si bien es cierto que empresas de todo tipo fueron beneficiadas con Reactiva, el grueso se lo llevaron las Grandes Empresas y Empresas que no tenían, porque ser beneficidas, y solo un pequeño porcentaje del total de las mypes afectadas han sido beneficiadas. Encima estas Grandes Empresas han despedido a miles de trabajadores aún recibiendo Reactiva... Y para colmo la pésima distribucion de los Bonos que no llego donde debía llegar... Todo esto nos ha pasado factura y esto políticos sinverguenzas nos han endeudado por miles de millones de dolares por 100 años, dinero que debería de invertirse en obras se va ir a pagar deuda por el manejo de los recursos públicos. Y por otro lado para ti está bien que la gente pase hambre en la Cuarentena cuando no estaba trabajando,sabiendo que muchos no contaban con ahorros suficientes a esta extraordinar situación y seguirle generando millones a esos de las AFPs.Con las AFPs se debe reformular totalmente, te pagan miserias por las jubilaciones, a pesar de tener buenas utilidades, practicamente no les cuesta nada conseguir el dinero e invertirlo en Negocios,Prestamos, Inversiones, Bolsa..., obtener buenas ganancias y dar migajas a los aportantes. La ONP también debe ser reformada, el Estado se agarra el dinero de las jubilaciones y es capital de trabajo de Grandes empresas que no pagan nada por su uso y no devuelven utiliades. Si has leido con más detenimiento el informe de FITCH, no solamente hace mencion al Congreso, sino al pesimo manejo que ha tenido el Gobierno durante la Pandemia y no solamente en lo Sanitario, sino en lo Económico. El Congreso lo unico que está haciendo es canalizar todo este gran malestar generado...

      Eliminar
    3. Los Bancos se han aprovechado mucho con las Reprogramaciones, reprogramando intereses leoninos sobre interes leoninos en plena situacion extraordinaria. Siguieron cobrando comisiones abusivas como si nada pasara. Muchos bancos no quieren bajar los intereses en las reprogramaciones a pesar de haber una ley, cobran como si estuvieran a punto de quebrar .... a pesar de que el Estado les ha apoyado con miles de millones de dolares...

      Eliminar
  2. También nos ha pasado factura la mala regulación por parte del Estado, debido a los Oligopolios presentes en la Economia Peruana como la Subida de los Precios de las Medicinas, Oxigeno... Y otro factor es la Corrupcion y Desidia que ha habido durante la Pandemia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la literatura economica esta bien documentado lo malo que pueden ser los Oligopolios,que es una distorsión de la Libre Competencia, por eso muchos países los combaten, regulan por medio de leyes...O sea para ti, hay que seguir dejando que los Oligopolios sigan abusando del Consumidor???

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog