miércoles, 9 de diciembre de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Inflación Anual (a Noviembre del 2020)

En noviembre, la inflación mensual tuvo resultados mixtos en las siete más grandes economías de América Latina.

En efecto, fue negativa en Ecuador, Colombia y Chile, y muy baja en México, pero bastante significativa en Brasil y el Perú, y muy alta en Argentina (por gran distancia el país más inflacionario de este grupo).

Así las cosas, los datos anuales indican que el dolarizado Ecuador se mantiene como el país menos inflacionario, con una baja de precios de 0.91%. Le sigue Colombia, que con su dato negativo mensual de noviembre logró mejorar el resultado anual del Perú, el cual, no obstante, continúa siendo excelente, prácticamente en el centro de su rango meta (que va de 1 a 3%).
Luego se sitúa Chile, con una tasa menor al 3%. Brasil, con un salto de 0.89% en noviembre, acumuló un resultado anual de 4.31%, superior al de México, que tras haber registrado una fuerte alza mensual en octubre la moderó notoriamente en el penúltimo mes del año (gracias a lo cual su dato anual retornó a su rango meta de entre 2 y 4%).

Argentina registró en noviembre una mensual inferior a la de octubre. Sin embargo, esta no refleja ninguna estabilidad macroeconómica, dado que en su mayoría responde a la restricción del consumo impuesta por la pandemia y a los controles compulsivos del gobierno. Por tal razón, lo más probable es que el próximo año se acelere considerablemente, impulsada por una mayor velocidad de circulación del dinero derivada de una reactivación del consumo, en el marco de una emisión descontrolada, y también de la fuerte retroalimentación allí existente entre la variación de los precios y la del tipo de cambio.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el 21 de diciembre, para incluir el dato argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog