En el referido mes, el sector externo continuó frenando el avance, pues las exportaciones cayeron 9.3% en términos reales (las tradicionales disminuyeron 20.0%, pero las no tradicionales avanzaron 20.1%).
Los sectores que más crecieron fueron Financiero y Seguros, Pesca, Construcción y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información.
Los dos sectores de mayor peso, Manufactura y Minería e Hidrocarburos, registraron su menor caída desde marzo, habiéndose puesto ya bastante cerca de alcanzar cifras positivas. Lo mismo ocurrió con el también muy importante Comercio. El sector Agropecuario, por su parte, volvió a avanzar después de cuatro meses de retroceso.
Alojamiento y Restaurantes, y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería continuaron siendo, pese a su sostenida recuperación, los dos sectores más golpeados, y eso se refleja en su dato acumulado.
Así las cosas, los sectores o rubros que más explican el retroceso durante los diez primeros meses son Comercio (2.17 de los 13.38 puntos totales), Manufactura (1.96) y Minería e Hidrocarburos ( 1.87).
Contrariamente, los que más están contribuyendo para crecer son Financiero y Seguros (0.70 puntos), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.22) y Administración Pública y Defensa (0.19).Faltando apenas dos meses, queda claro que la caída anual será de dos dígitos, pero dejando ver un panorama muy alentador, reflejado en el gráfico en esa impresionante recuperación en forma de V que viene ocurriendo desde mayo, y que de mantenerse hasta diciembre habría permitido remontar en solo ocho meses un desplome de casi 40 puntos. Ello, además, haría posible lograr una tasa anual (-11% ó -12%) que el próximo año podría ser cubierta casi totalmente por el 10% de avance previsto por el MEF. Salvo, claro, que la política de cuarta practicada por un sector del Congreso y por algunos partidos de ideas trasnochadas arruinen esa clara posibilidad.
Sería interesante una comparación con los demás países de la región. Gracias
ResponderEliminar